martes, 14 de abril de 2020

Universo de estética y de política


Carol Zardetto: su universo de estética y de política. Zardetto nació en Guatemala, un país multiétnico y multilingüe, donde xincas, quichés, mames, cackchiqueles, kechíes, extranjeros, garífunas y muchos más existen. Aquí, se niega el racismo, la exclusión social y se alienta la folklorización del indio.
Hay, además, un aspecto crucial en Zardetto, que la singulariza en el campo literario guatemalteco. Zardetto es abogada, diplomática y guionista de cine. Así que sus ideas estéticas y políticas enlazan siempre el tema histórico y el tema biográfico en un solo argumento.
Zardetto escribe sobre genocidio, migración, e historia antropológica y social de Guatemala, pero también habla de líneas familiares y de feminismo. Piensa en una abuela, en una madre, en una hija y en una nieta. Qué oficio ejerce cada una, quiénes fueron sus amantes y qué sensaciones tienen como seres humanos. Un juego de tú a tú por el tránsito político del país y por las dudas existenciales de cada individuo, de cada época. Pasa en su primera novela Con pasión absoluta y ahora en La ciudad de los minotauros.
Entre sus descripciones cosmopolitas, le devuelve a las guatemaltecas la oportunidad de aplicar una mirada intrusa de nosotras mismas en nuestra cultura. Entre sus colores y sus decadencias, Guatemala se muestra como una belleza híbrida en potencia, que está constantemente a punto de suceder.
Mi intención no es interpretar o escudriñar la vida de Carol Zardetto. En el año 2004 su primera novela fue galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, un salto creativo y personal, de cuatro años que la terminó colocando en el mundo de las escritoras guatemaltecas.
En las siguientes publicaciones voy a hablar de cada uno de sus libros y de mi experiencia con cada uno. Por ejemplo, en el primero cuando miraban la portada, sugerían entre bromas que la escondiera. Les causaba incomodidad o pensaban que estaba leyendo poesía erótica.
Esta es una de las entradas que estaré dedicando al proyecto Adopta una autora.

image
© Página Llena. Design by FCD.