martes, 14 de abril de 2020

Un Crash Course de Sociología

Preámbulo

Si comenzara diciendo que la sociología es el estudio de las personas y la sociedad *grillos*, es muy probable que me digan que soy redundante. Por eso, para ser más específica elegí explicarles con ejemplos.
Como socióloga todos los días me hago preguntas. ¿Cómo se formó una sociedad?, ¿cómo esa sociedad moldea a un ser humano? Quizás deseo saber cómo se creó un grupo o un colectivo. Puedo hacerme muchísimas preguntas que incluyan temas como la inequidad social y la inequidad económica, el matrimonio y la formación de la familia hasta el estudio de las instituciones políticas y religiosas. En varias ocasiones me pregunto también ¿qué es clase? y ¿por qué la mayoría de habitantes se califica como persona de clase media?
Es todo un reto ¿no?, aún así intentaré clarificar las situaciones y los mecanismos a los que apunta esta disciplina con múltiples sentidos. Además, como socióloga te explico cómo los seres humanos hemos construído nociones como el racismo o cómo terminamos clasificándonos por grupos étnicos y cómo las inequidades sociales tienen relevancia y están unidas a las líneas de racismo.
La mayoría de personas considera el trabajo de un historiador o de un economista mucho más relevante. Este último explica y crea modelos de cómo el salario promedio de un individuo que trabaja como consultor en una firma puede afectar su bienestar. Bueno, una persona que estudia sociología observa como las comunidades y los círculos cercanos de una persona pueden afectar su bienestar.
Cuando se entienden estas preguntas elaboradas por nosotros los sociólogos se encuentran respuestas y tomamos decisiones sobre el tipo de mundo en el que queremos vivir.
*esta es una serie de publicaciones en inglés que decidí traducir al español para ustedes.
© Página Llena. Design by FCD.