martes, 14 de abril de 2020

Un Crash Course de Sociología. ¿Qué es sociología?


post original el 24 de mayo 2017 en Kreativ Versuch

¿Qué es sociología?

Las ideas y las teorías que voy a explicarte quiero que las asimiles con una mente abierta, crítica y sin prejuicios. En esta disciplina de las ciencias sociales se necesita que tengas curiosidad como Alicia en el país de las maravillas. Quizás al final termines por prestar atención a noticias que no te importaban o quizás te interese observar el comportamiento de las personas que antes pasabas por alto o donde solo creías que existían coincidencias.
¿Te has preguntado cómo funciona el mundo? No en términos de moléculas, reacciones químicas y ondas. Me refiero al mundo de los seres humanos. Te han entrado dudas como ¿quién va a la universidad y por qué? ¿Qué hace que un grupo de personas se organice y salga a protestar? ¿Por qué existen personas que se inclinan por escuchar reguetón y otras por el jazz? O como mi amiga Laura, por ambas. Todas y muchas otras más preguntas se pueden averiguar por medio de la sociología.
Primero hay que regresar al siglo XVIII cuando el filósofo francés, Augusto Comte, buscaba darle nombre a una ciencia que fuera rigurosa para explicar cómo funciona la sociedad, y así encontrar maneras de resolver sus problemas básicos. Hoy en día, la sociología es muy diferente de lo que Comte propuso pero tiene rasgos aún importantes que él estableció. A la fecha, la sociedad es un conjunto de seres humanos y a pesar de ser un grupo grande para pensar que podríamos estudiar a la sociedad completa, nos podemos enfocar en la economía, el comportamiento en las ciudades, en el campo, en las aulas de los colegios y en su política.
Incluso se pueden hacer conexiones cotidianas. ¿Cómo? Primero, conecta la sociedad con elementos cotidianos como elegir escuchar jazz en lugar de reggaetón. Supongamos que estás en tu habitación en este mismo momento y además de estar leyendo este post, estás escuchando a tu banda favorita en Spotify. Estás completamente solo/a y no has visto tus redes sociales. Tu crees en este momento que estás aislado/a de la sociedad disfrutando de una buena canción, pero no es así.
Aún si deseas ignorar a tus padres, a tus hermanos o a tu pareja y tienes esa sensación de total aislamiento, los objetos y la música que tienes a tu alrededor, son producto de la sociedad. Probablemente te fascina esa canción Indie que nadie conoce aún, pero estaba sugerida por parte de Spotify o te la mencionó una amiga. Ese gusto único y particular que tienes por la música no está completamente elaborado por tí. El tipo de música que te gusta puede estar vinculado al tipo de música que escuchaste desde pequeño/a y al que has estado expuesto/a todo este tiempo, al gusto de tus padres, de tus amigos, de tu vecindario y de los colegios a los que fuiste.
La sociedad puede estar en esos pequeños espacios que muchas veces no quieres aceptar que está.
En la imagen te muestro el inicio de la sociología que estaba enfocada en comprender grandes transformaciones de su época, especialmente la transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna de Europa durante la Revolución Industrial. Si revisas los apellidos de los proto-sociólogos y sociólogos, verás solamente a hombres, mayormente de clase media y europeos. Tiene rasgos etnocentristas, de género y de clase, pero aquí empezó todo con el objetivo de encontrar una solución a los problemas sociales de su época.
© Página Llena. Design by FCD.