martes, 14 de abril de 2020

Club de lectura de Astronomía



post original el 21 de octubre 2018 en BookClubforTwo




Este año me uní al club de lectura de Astronomía y ha sido un reto. Me ha tocado investigar acerca de temas que tenía años de no leer como: química, física, y retomar incluso ideas de física cuántica que aprendí hace más de 15 años en el colegio, el reto es que mis libros de física empolvados están en alemán; el cual no practico seguido aunque quisiera.
¿Por qué me uní al club? Ahora que pienso bien a qué actividades me voy a unir u organizar, elegí este club porque recuerdo que de niña suspiraba en la ventana deseando aprender más sobre las estrellas. Me motivó un libro, así es, todavía lo tengo, es de unas 6 páginas de pasta dura que mostraba el sistema solar y constelaciones como Orión, La Osa Mayor, Menor, etc. Cierro los ojos y tengo muy presente los colores, los datos curiosos y las veces que lo hojeaba en vacaciones.
Durante un tiempo consideré estudiar Astronomía, estaba en sexto primaria y abrazaba todo el tiempo a un alien que brillaba en la oscuridad. Pronto esa idea de estudiar las estrellas se esfumó. En parte porque no expresé mis intenciones y en parte porque comencé a darme cuenta que las matemáticas no eran lo mío. Error, no me arrepiento, no puedo regresar en el tiempo, ahora río porque sí debo saber matemáticas, pero también de programación y otros aspectos.
Coticé hace unos años un curso libre de Astronomía, y mi otro error fue pedir opinión de mis amigos sobre el curso. Las bromas sobre la Astrología brotaron, y además no tenía presupuesto para el curso. Existe la Asociación Guatemalteca de Astronomía, pero para ese entonces trabajaba de noche y era imposible asistir  a las reuniones. Entre tantas dudas, terminé decidida a pensar en solo mis convicciones sin opiniones de los demás y me metí al club en cuanto supe de él. 
Por el momento hemos leído dos libros y comenzamos el tercero:
1. Astrofísica para gente con prisa por Neil DeGrasse Tyson
2. Hacia el infinito por Jane Hawking
3. La historia de la tierra. Los primeros 4500 millones de años por Robert M. Hazen
Por el momento ni los libros, ni las personas del grupo me han decepcionado. Existen tantas subdisciplinas -si es que así se le dicen- en la Astronomía que incluso los expertos, son tan ingenuos para otros temas. Y en lugar de ser como una típica comunidad tóxica que se ríe de lo poco que sabes, te sugieren más temas para profundizar. Ahora, mi reto es elegir en qué temas me gustaría especializarme. 
Hace un par de meses comencé a seguir un Podcast en español sobre Astronomía y descargué una revista que en todos sus capítulos aborda La Luna, y me gustaría elegir como herramienta Phyton, pero solo el tiempo lo dirá. Por ahora seguiré leyendo el libro que toca en el club. 
Más adelante hice un tablero, puedes verlo aquí

© Página Llena. Design by FCD.