martes, 14 de abril de 2020

Un té y Gerda Lerner



Gerda Lerner propone una hipótesis de trabajo central: que “la apropiación por parte de los hombres de la capacidad reproductiva y sexual de las mujeres ocurrió antes (subrayado por la autora) de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de clases” (pág. 25 op. cit.).

El sábado pasado me levanté temprano fui a la segunda sesión del curso de astronomía y luego caminé por la zona uno contenta. Estaba esperando que fueran las dos de la tarde para reunirme con más mujeres y discutir nuestro primer libro del club de lectura: Cuerpas Teóricas. 
En las semanas anteriores, Laura, antropóloga feminista, muy entusiasmada me contactó para ser su alera con otras teóricas y como siempre no me costó decir que sí al proyecto. Lo armamos, montamos el blog, el grupo secreto y lanzamos el primer libro: La creación del patriarcado por Gerda Lerner.
En realidad no sabía quiénes iban a llegar porque no les creo cuando en Facebook ponen “asistiré”. He participado y he coordinado clubes de lectura durante más de cinco años con temáticas muy específicas y bastante diversas, desde lecturas japonesas hasta las de ciencia ficción. A la fecha, aún no sé qué esperar. Nunca se puede predecir la cantidad de asistentes, ni hablar de su estabilidad en el transcurso de por lo menos seis meses.
De todas maneras estaba decidida a realizar la primera sesión. Mientras llegaba la hora, aún me faltaba leer un fragmento del libro de Gerda Lerner, así que me refugié en Caravasar para beber té. Gerda Lerner no fue una historiadora muy reconocida en su círculo, pero se comprende (más no lo acepto) sus hipótesis desestabilizaban las ideas de Engels, Freud y otros teóricos reconocidos.
La reunión terminó seis horas después. Me alegré bastante porque se presentaron seis mujeres más.

Lectura obligada
Durante la carrera de sociología fue muy común leer teoría sociológica clásica y teoría sociológica contemporánea escrita por hombres blancos europeos. En los últimos dos años ya le agregaban más diversidad porque tocaba explorar a latinoamerica, pero no dejaban de ser en su mayoría hombres. Me preguntaba ¿qué hay de las mujeres clásicas? y con bastante frecuencia los libros y los talleres adicionales que tomé justificaban que era porque no habían o habían muy pocas y se las había considerado trabajadoras sociales.
Cometí el error de quedarme con esas respuestas, pero siempre existen correcciones que se pueden hacer. Ahora, sí quisiera saber más de ellas porque sé que existe una Gerda Lerner allá en el pasado que se le quiso visibilizar por crear hipótesis que cuestionaran las teorías existentes. 
Uno de los motivos por los que Gerda Lerner no es muy conocida es porque supuso una ruptura con teorías específicas y muy famosas en los círculos de las ciencias sociales. En una supuesta época, por ejemplo Engels, supuso que sí existió un predominio de mujeres sobre los hombres (matriarcado). Pero nunca visibilizó excepciones como las mujeres iroquesas u otros descubrimientos arqueológicos que Lerner sí considera en su libro. Otros nombres salen a la luz, como el de Freud y el de Simone de Beauvoir aclarando que no debemos caer en determinismos biológicos, ni económicos para justificar las sociedades patriarcales que tenemos hoy en día. 
Gerda Lerner propone una hipótesis de trabajo que me parece más precisa y neutral en cuanto a la situación de las antiguas civilizaciones y es que “la apropiación por parte de los hombres de la capacidad reproductiva y sexual de las mujeres ocurrió antes (subrayado por la autora) de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de clases” (pág. 25 op. cit.).
A esta hipótesis le agrega que el matriarcado primitivo no existió en su totalidad, las herramientas sencillas se podían utilizar por cualquier ser humano adulto y las tierras eran suficientes como para crear una propiedad privada, y tanto hombres como mujeres trabajaban en conjunto para su existencia. 
Son fuertes señalamientos justificados hacia las teorías que muchas personas y en particular del campo de la investigación social consideran escritas en piedra sin cuestionarlas.
Exploraciones
La exploración de esta lectura también me dejó con la pregunta de los aspectos metodológicos no neutrales, ni objetivos, en términos de intereses patriarcales, al momento de investigar. Aprecié la importancia de cuestionar las metodologías existentes, para tomar puntos de vista más ahistóricos y otro punto es el de profundizar en la política del cuerpo.
Un proyecto que puede llevar años, un proyecto que Gerdar Lerner, así como otras teóricas en algún punto comenzaron.

© Página Llena. Design by FCD.