martes, 14 de abril de 2020

El arte de moderar un club de lectura: La experiencia de Bea en Goodreads



El día que entrevisté a Bea.
Como toda buena bibliófila, inmersa en la era de la tecnología encontré a Beatriz (Bea) en la red social de lectura: Goodreads. Nunca imaginé que estaríamos tan cerca dentro de un club de lectura virtual que reúne a 136 jóvenes lectores de Latinoamerica. Cada mes eligen, bajo la modalidad de votación, un libro distinto para leer juntos.  Participan lectores de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, España, Estados Unidos y Guatemala.
Bea es la moderadora. Se describe como una persona enamorada de los libros y las palabras. Amante de la Coca cola y los Zombies. Por supuesto no podía quedarme con la duda de su proyecto y utilizando las herramientas de ese mismo espacio la contacté para que respondiera la siguiente entrevista para los Lectores Chapines.

image
Lectores: Para las primeras líneas de esta entrevista nos queda la inquietud de conocer si habías participado en algún club de lectura antes.
Bea: Nunca había participado en un club de lectura aunque sí tenía el deseo de hacerlo.
Lectores: ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea del club de lectura por todo el mundo en un espacio como Goodreads?
Bea: La idea surgió un día que estaba en mi computadora buscando qué libro podía leer. Como recientemente había comenzado mi blog, para poder compartir lo que estoy leyendo y dar mi opinión, se me ocurrió la idea de poder juntar un grupo de personas y poder leer lo mismo y compartir nuestras opiniones. Lamentablemente no conozco muchas personas que lean o al menos que les llame la atención, así que una tarde ingrese a Goodreads porque terminé un libro que me había encantado y quería comentar sobre él, al revisar pude darme cuenta que una buena cantidad de personas ya lo había leído y le había gustado tanto como a mí, así que decidí crear este grupo donde varias personas de diferentes países pudieran dar su opinión y así también poder conocer a otras personas con el mismo amor a las libros.
Lectores: ¿Cómo ves la respuesta de los integrantes del club ante esta iniciativa?
Bea: Muchos integrantes han aportado y han participado. Tal vez todos tenemos géneros y gustos diferentes, pero la idea del grupo es poder conocer otro tipo de literatura y nos ha funcionado muy bien.
Lectores: Estás como moderadora del club. ¿Qué características consideras que tiene que tener un moderador de club virtual? ¿Se diferencia de uno físico?
Bea: Son pocas las diferencias que tiene de un físico, aunque tiene algunas variantes. Por ejemplo un moderador físico uno de los desafíos que tiene es que, por ejemplo; están en discusión de “X” tema y siempre habrá alguien que quiera extender tu opinión o tomar el control de la discusión, sin embargo virtualmente eso no sucede.
En las características pienso que tienen que ser personas con iniciativa, que puedan motivar a las demás personas y así poder leer el libro aunque no sea de su género preferido, más que todo también poder darle más participación a los demás de poder expresarse como más les parezca.
Lectores: ¿Tienes algún otro encuentro con las letras además de este grupo?
Bea: No, aunque sinceramente me gustaría poder conocer un grupo de personas de mi país Guatemala para poder compartir opiniones y conocer a más personas con los mismos gustos. Generalmente me la paso viendo vídeos de reseñas de libros para poder saber la opinión de los demás.
Lectores:  A pesar de que existen gustos diferentes. ¿Consideras que tienen alguna temática general? ¿O qué libros son los que más les ha despertado interés al club?
Bea: La mayoría nos inclinamos al Young&Adult, pero creo que el libro que más despertó a todos a leer y les terminó gustando mucho fue “Bajo la Misma Estrella” de John Green.
Lectores: Utilizas Goodreads y tu blog para compartir lo que lees. ¿Cómo está tu preferencia entre la selección de libros físicos y libros electrónicos?
Bea: Creo que todo lector prefiere los libros físicos, pero yo opte por comprar mi tableta y así poder leerlos electrónicos porque generalmente cuando entro a una librería me quiero llevar 10 libros como mínimo y entrar a la misma librería como 2 o 3 veces a la semana creo que trae cuenta, así que decidí empezar a leer electrónicos. Es mas fácil de conseguir ya que recientemente empece a leer en inglés y son un poco más económicos.
Lectores: Ya que nos compartiste sobre los vídeos de las reseñas de libros. ¿Nos puedes recomendar algún canal o un vídeo en especial?
Bea: En lo personal mi canal favorito de llama “LasPalabrasdeFa” es una booktuber mexicana que aparte de ser divertida, lee lo que generalmente a mi me gusta leer.
Lectores: Finalmente además de agradecerte, queremos saber qué libro le recomendarías a los lectores de lo que has leído este año?
Bea: Esta pregunta es algo difícil, en lo que va del año me han gustado muchos libros, pero hay dos en especial que me han encantado; “Bajo la Misma Estrella” del autor John Green y “Starters” de Lissa Price.
Twitter: @beamaf | @soybea__
© Página Llena. Design by FCD.