martes, 14 de abril de 2020

El encuentro


Dicen que Ulises es intimidante. En varias ocasiones pasé cerca de él en la librería donde trabajaba. Jamás lo compré.
El prejuicio y el estigma lo han hecho más famoso, quizás, quién sabe. Cuentan que es solo para personas lectoras pretenciosas y para escritores arrogantes. Aún así, en años anteriores tuve la curiosidad por saber de qué trataba ¿por qué tanto elogio o miedo exagerado? Me enteré del método que tenía Marilyn Monroe para leerlo y de cómo un profesor de literatura en Estados Unidos estudiaba el método de Monroe.
El profesor, Boris de la universidad, me lo mencionó y me lo recomendó varias veces. Fue hasta el año pasado que me atreví a comprarlo. “Quítese el prejuicio, léalo”. Esas fueron las palabras de un colega lector que conocí en SOPHOS. Todas las semanas llegaba y paseaba en silencio por toda la librería. Al final de la tarde, salía con un paquete de libros y pedía una copa de vino mientras leía uno de los libros que cuidadosamente había elegido horas antes. Jamás supe su nombre, pero teníamos gustos en común. ¿Cómo no hacerle caso?
No lo he terminado, pero comencé la travesía. Voy por el capítulo 3 y es seda para mi cerebro. Me incita a saltar entre ideas y pensamientos. Los hilos entramados entre los diálogos son exagerados, fascinantes y valiosos. Me genera suavidad en el paladar mientras lo he estado leyendo. Es mi lugar feliz.

image
© Página Llena. Design by FCD.