martes, 8 de noviembre de 2011
Pensar
Al parecer descubrí mi pose. Aprieto el entrecejo, fijo la vista en algo de la naturaleza o un punto especial donde nadie interfiera y me quedo así un buen tiempo. Ida. Me abstraigo. Comienzan a llover ideas, imágenes y salto con un control remoto de aquí para allá para aclarar preguntas de la vida, de mí vida.
Hasta que alguien me pregunta. "¿Qué haces?" Quizás no sea obvio, pero estoy pensando. "¿Pensando? Andá a hacer algo útil." Me dijo una vez mi mamá. Al parecer eso de pensar no es muy sano que digamos. Si tan solo estás allí con cara de idiota bajando trozos de palabras del mundo de las ideas.
Y es que eso de pensar es una tentación. No requiere mover el cuerpo, sólo el hámster de la cabeza. No se necesitan muchos recursos, sólo nubes o árboles y respirar profundo. Requiere concentración y un hartazo de imaginación. Que no te cachen pensando, porque te buscarán hacer algo útil como hacer malabares, lavar platos o quizás tomar las decisiones con el aparato reproductor sexual en lugar de con ese hámster que ya está obeso por no correr entre el pasto de tus neuronas.
lunes, 31 de octubre de 2011
Made in Guatemala City
Los días para las gotas de lluvia fueron de arduo trabajo. Pero valieron la pena redecorar otra vez con naturaleza lo que ya se estaba secando, pudriendo por así decirlo, no es fácil. El concreto cedió y conducir se convirtió más divertido. Los diputados no quisieron aprobar presupuesto para esos menesteres. ¡Qué la gente se divierta! Sino pueden pagar esos exóticos paquetes de diversiones en el IRTRA, por falta de empleo, pues que el IRTRA vaya a ellos.
Así que durante días conduzco con emoción, adrenalina e intriga porque hay siempre un nuevo cráter por descubrir. Hoy la adrenalina finalmente dañó mi carrito chocón. La atanasio y el cielo de testigos, yo en medio de los carriles, un tráiler a mi mano izquierda y un idiota a mano derecha que cruzó sin verme por esquivar uno de eso cráteres. Esquivé el carro, pero no el tráiler. La puerta se rozó con la llanta y perforó el metal. Tenía que alejarme a como diera lugar. Al carro de la derecha le aburrió meterse en mi carril y finalmente se movió. Justo a tiempo para quitarme y no terminar con los rizos perforados.
Finalmente un par de metros y ya estaba en mi hogar. ¿Fue divertido el viaje? No lo creo.
viernes, 19 de agosto de 2011
Sexy movimiento
miércoles, 17 de agosto de 2011
El silencio de los pollos
Hámsters
domingo, 31 de julio de 2011
Apreciación
sábado, 2 de julio de 2011
Sobre política y otros demonios
En uno de los módulos de Agentes de Cambio, me dieron la tarea o misión de elaborar un ensayo que respondiera: ¿Qué es una ideología política? ¿Qué es sistema de partidos políticos? ¿Cuál es la relación ideología partido?¿ Cuáles son las principales características de los partidos políticos en Guatemala? Todo un festín de preguntas, que procuraré responder lo más acertado posible...
- ¿
Elaborar un ensayo sobre ideología es complejo y agregar el tema político pareciera toda una quimera al momento de llegar a conclusiones positivas, sobre todo cuando predomina una percepción como esta: "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago." - Woody Allen-
Pero a través de distintas preguntas quizás no se llegará a conclusiones positivas, pero sí a una aproximación e intento de posicionarlo desde otra perspectiva.
Se sabe que Guatemala no es ajena a una historia que involucra una conquista militar, económica e ideológica. Además de derrotas de movimientos revolucionarios y reformistas, la experiencia dictatorial militar, crisis del marxismo y pérdida de confianza utópica, entre otros. Y ha dado paso, robando retazos de Katherine Walsh: al sistema de ideas liberales, urbanas, masculinas y cosmopolitas. Bajo una ideología que permite un solo punto de vista y rechaza al resto como algo primitivo, indio y que nada puede aportar en la construcción social y política del país.
Ya con un reducido bosquejo del entorno actual guatemalteco se puede ir comprendiendo nuestra ideología actual predominante. El cual está íntimamente ligado a la política, ya que dentro del comportamiento que desea regir, se encuentra la misma. Ese conjunto de ideas y valores, es guiado por un incómodo y aún cuestionado modo de producción capitalista, pretensión de Libre Mercado.
Ideología Política
La palabra ideología ya es parte del lenguaje cotidiano y se utiliza en distintas significaciones con un mínimo de atención a lo que realmente implica. Es un sistema de certezas, opiniones y creencias, una expresión ordenada de ideas. Se expresan en símbolos, eslóganes, palabras o frases claves. Llega al punto de ser impermeable e indiscutible, necesario y cerrado a cualquier cuestionamiento.
Es así como entonces puede penetrar o bien utilizarse en la política. Ya que se basa en que de toda ideología viene una razón. Esa razón sustenta la política, es un apoyo a la pretensión de la razón del Libre Mercado, por encaminarse a un conjunto de ideas y valores afines al modo de producción capitalista y viceversa.
Permiten, entonces criticar el pasado, en el caso político sería el gobierno anterior y abrir la perspectiva hacia el futuro, proponer el gobierno siguiente. Ya que una ideología proyecta la construcción del futuro, con estas certezas y creencias.
De igual manera, el fin de la ideología, sin excepción en la política, es orientar conductas y comportamientos del grupo social, entonces responden a través de diversos partidos políticos que los une entre ellos y sirve de “batalla” para defender su posición. En Guatemala se considera ser así, ya que cada partido con su slogan de círculos, colores, flechas o alguna imagen transmiten de forma reducida y codificada la ideología que poseen. Nuestro país cada cuatro años se llena de matices, fantásticas promesas, deseos, expectativas y aspiraciones.
Sistema de Partidos Políticos
Un sistema implica el conjunto de elementos –reales o conceptuales- interrelacionados de un fin.
Dentro del actual sistema en Guatemala, también se encuentra el sistema de partidos políticos. El cual, en teoría ejerce el sistema político a través de una organización política, llamada partido político. Todas esas organizaciones, conforman la composición estructural de los partidos políticos de un Estado.
- Número de partidos
- Tamaño
- Distancia ideológica entre ellos
- Pautas de interacción
- Relación con la sociedad y con los grupos sociales
- Actividad frente al sistema político.
Relación Ideología Partido
En la realidad guatemalteca, este sistema existe, sin embargo bajo la ideología política predominante, existe esa tendencia a observar el gobierno reducido, casi nulo. Donde el gobierno sólo existe para el monopolio del uso de la fuerza, para proteger a los participantes del mercado al derecho de propiedad y el cumplimiento de contratos.
Asimismo puede decirse que la mayoría de partidos políticos son parte de ese mercado que debe defenderse. Por ejemplo, al momento de las campañas electorales no se escatiman recursos y se da una competencia, lejos de ser ideológica, muy semejante a una pugna entre la bebida Coca Cola y Pepsi, de quién es el mejor. Con sus “jingles” y campos pagados en los medios de comunicación.
Principales características de los Partidos Políticos en Guatemala
Dados los acontecimientos reformistas, revolucionarios y dictatoriales, Guatemala tiene uno de los sistemas políticos más jóvenes. Los cuales tienen mucho camino que recorrer. Se les considera inestables por demostrar un alto desplazamiento de votos de partido a partido y alta fragmentación entre los mismos, creando un número cada vez mayor de partidos que aún no logran demostrar su institucionalización.
En general, en América Latina, el estudio de los partidos políticos, es campo de investigación poco desarrollado. A partir de los acuerdos de Paz y el inicio de la democratización, los investigadores están dando importancia a la relación entre sistemas de partidos y sistema político para mejorar la gobernabilidad y consolidar la democracia.
Bibliografía
v Blanco, L. I. (Agosto de 2010). El sistema de Partidos Políticos en Guatemala. Guatemala.
v Ibañez, E. d. (2006). Diccionario de Sociología. Buenos Aires: Claridad, S.A.
v Lander, E. (Diciembre de 1999). Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano. Recuperado el 20 de agosto de 2010, de Transnational Institute: http://www.tni.org/archives/archives/lander/eurocentrismo.pdf
v Nohlen, D. (s.f.). Biblioteca Católica Digital. Recuperado el agosto de 2010, de Sistemas de Partidos: http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/sistemas_de_partidos.htm
v Walsh, C. (2005). Introducción (Re)pensamiento crítico y (De)colonialidad. En C. (. Walsh, Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. (págs. 13-35). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar-Abya-Yala.
Un mapa para la ruta de cambio
Se tiene una gama de ideas preconcebidas sobre nuestro tiempo presente y son la incertidumbre, la multidiversidad, lo paradójico y contradictorio.
En respuesta a ello, concurren intentos sobre repensar el continente desde sí mismo. Se siente la necesidad de recrear y renombrar el mundo donde habitamos, fundamentalmente ante los cambios y fenómenos que generan gran impacto en la región. Donde las soluciones a esos diversos hechos difieren cada vez más entre teoría y praxis. Desde inestabilidad e incertidumbre del futuro, ese llamado “síndrome de inseguridad ciudadana”
Sin embargo, estos conflictos y la “crisis de paradigmas”
Así como las propuestas “viejas” se han ido desechando, desligando de la realidad ¿Cómo evitar que suceda lo mismo con estas propuestas “Otras”
Mirando al futuro: el género en el siglo XXI
Los cambios respecto al género y sexualidad son evidentes. El incremento de documentos, investigaciones, foros, movimientos sociales, convenciones; como la de Cedaw y de Belem do Para, leyes y actitudes son prueba de ello. En ellas se alcanzó sacar del silencio la violencia masculina contra las mujeres, fundamentando de manera aplicada que ésta ahora sea considerada como algo injustificable. Todos estos cambios refieren a contenidos sociales de masculinidad y feminidad diferentes, que traen una manera más democrática de interactuar, con la ayuda de nuevo vocabulario, símbolos y referentes de expresión y pensamiento.
Además de sacar del silencio la violencia masculina, igualmente identificó que sexo no es lo mismo que género.
Mirando al futuro: Guatemala
La mujer guatemalteca actual, vive una situación que ha heredado y que le afecta desde diversos espacios: el económico, el cultural, el religioso, el patriarcal-educativo, el político y el vocacional. Aún influyen las concepciones y prácticas patriarcales- racistas, así como instituciones que reproducen la superioridad masculina, la división sexual- racial del trabajo, el matrimonio heterosexual, la maternidad, la represión sexual, la doble moral cristiana…
En los medios de comunicación, especialmente escritos, la interpretación de la sexualidad y la estructura de su lenguaje continúan sin señalar interés al mostrar anuncios sexistas, aún con los roles antiguos de hombre y mujer. Los anuncios de productos, clasificados y noticias mantienen un contenido lingüístico no apto para promover mejor democracia entre géneros. Y eso afecta por fabricar un impacto negativo en el conjunto de lectores de la sociedad. La Cuerda, periódico con “miradas feministas de la realidad”, es una objeción que expresa no solo descontento sino propuestas por mujeres, para mujeres.
Por último, en Guatemala hay que presentar otra forma de invisibilidad en la estratificación de género. La desigualdad en Guatemala, no sólo afecta a la mujer, también perturba al hombre. Porque tiene que exhibirse fuerte ante toda costa. No debe llorar y se le entrega la carga de mantener un hogar. Se le entrega la carga de administrar lo público, todo lo concerniente afuera del hogar, sin necesidad de solicitar ayuda u optar por un trabajo en equipo e integral junto a su pareja de hogar.
La historia sirve de base para fundamentar los hechos sociales que afectan la igualdad social entre los sexos, ahora los avances son propositivos y cada grupo y organización deben trabajar en conjunto, integrarse, además de generar redes para diseminar los descubrimientos y avances en el campo de la estratificación social de género en Guatemala.
Perspectivas
Conseguir visibilizar cada aspecto de la estratificación de género, se detectó con enfoques específicos de la sociedad. El análisis funcionalista, es uno de ellos, con sostener que las sociedades preindustriales se benefician de los distintos roles de género de hombres y mujeres, y ya en las sociedades industriales dicha diferenciación de género se convierte en disfuncional. El análisis de conflicto ve, en especial a la mujer dentro el capitalismo, como devaluada, junto al trabajo del hogar. Igualmente el feminismo defiende la igualdad social entre los sexos, conjuntamente la eliminación de la violencia ejercida contra la mujer y porque esta adquiera control sobre su sexualidad.
Evitar asedios
En términos de desarrollo y alcances de la igualdad real de oportunidades dentro la estratificación de género, se tienen resultados y teorías que destacan, a pesar de persistir una “reacción” contra sus avances.
Si bien existe una variación de la estratificación de género en las distintas culturas y a través de la historia, la Teoría de Cambio
Es un enfoque de pensamiento, que puede introducirse al ámbito de género, para no sólo acumular el material de aprendizaje en ciertos grupos o personas, sino aspirar a cambiar concepciones en una compleja esfera de procesos de cambio social.
La Teoría de Cambio
Mujeres agentes de cambio
Las corrientes existentes parecen ir a contramano con la conducta de la sociedad. Pero de forma lenta, en América Latina y Guatemala, parte considerable de las políticas de protección social van cumpliendo sus objetivos de disminución de pobreza y vulnerabilidad, mientras incorporan paulatinamente, perspectivas de género en su diseño e implementación.
viernes, 3 de junio de 2011
Danza con letras
jueves, 2 de junio de 2011
En un lugar de la mancha
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los lanza en astillero, adarga antigua, rocín flanco y galgo corredor. Hoy, solo vive en mis recuerdos; tiempos mozos de aventuras, casi perfectas, cerca de ser reales.
Esos mismos recuerdos me hicieron deambular por todo el hogar. Su muerte acarreaba, aún, heridas imposibles de borrar de la memoria. Sentí el impulso de entrar a esa habitación, esperando ver su rostro. Quizás, me atrajo su recuerdo o su fantasma y me fue imposible no entrar. Las libreras cubrían cada pared y todavía estaba su vieja máquina de escribir. El polvo y la humedad se habían apoderado del lugar, pero aún era territorio de Miguel. Lo revelaban sus fotografías, plumas, cuadernos y papeles viejos por doquier.
Al palpar de nuevo la cubierta de los libros. Les confesé desde mis entrañas que aún estaba enamorada de su dueño. Percibí, o más bien quise creer, que sus páginas aún escondían su alma y ésta bailaba para mí. Letra por letra sedujeron mi vista y echaron a andar mi ya podrida imaginación. Me excitó la idea, me dejé llevar lo confieso, les hice el amor y cada uno penetró mi mente. Hasta que el viento se escurrió por las ventanas del balcón y se unió a la fiesta. Revolvió mi olfato con una dulce especialidad del día, la lluvia; decidida, bastante delicada y sin intención de terminar. Con esa posición y sin quererle discutir preferí quedarme allí, no salir para nada.
Ataqué con todo mi cuerpo uno de los sillones más cómodos de la habitación, pensando que hace años no sentía de nuevo ese sabor de erotismo y excitación por los libros. Con un poco de nostalgia, tristeza y nebulosa razón, pensé en elegir uno escrito por él, que más allá de releer la historia, la intención era viajar al momento de su construcción. Ese momento cuando él aún estaba vivo y yo era feliz a su lado.
Después de dudar, respiré profundo y pasé a la primera página, allí estaba en grandes letras su título: “Insomnia”. Los ojos se me llenaron de lágrimas y avergonzada de no continuar, lancé el libro al otro lado de la habitación. Era una idiota y sensible que no podía seguir con la vida que él hubiera aprovechado. Levanté la vista para dar evidencia del daño. Sus páginas estaban por todos lados y al verlas sentí un escalofrío. Me dio miedo no sólo ver las páginas, sino entre ellas un sobre desgastado y amarillo por el paso del tiempo. Era la letra de Miguel, que claramente decía: Adriana.
¿Quién putas era Adriana? La rabia me vino de abajo hacia arriba en una alta dosis de caliente cosquilleo y fuerte respiración. Corrí a tomar la carta y examinar su contenido. A simple vista la hoja tenía su firma y la fecha era de un año antes de su muerte. Era simple, casual y con palabras de cariño. Era para su amante, la cual nunca pude confirmar pero sospechaba de su existencia. La verdadera musa de sus relatos estaba frente a mis ojos y mientras leía ese poema tan erótico, sincero y lleno de amor, me sentí abandonada. Miguel nunca fue para mí, sino para Adriana. La felicidad que me dio era sólo un reflejo de su culpa por traicionarme. Cerré la habitación con cuidado. - Como si Miguel fuera a notar que estuve allí.- Las lágrimas me acompañaban como costras saladas y lucían un aire de heridas de guerra. La casa estaba a oscuras, la noche era el único huésped y no ayudaba a la circunstancias. ¿Qué podía hacer? El idiota ya estaba muerto y el paradero de la tal Adriana, saber cuál sería. Mi único destino podía ser la muerte, ya fuera deliberada o que el paso del tiempo decidiera. Ya en la cocina tomé el cuchillo más grande y filoso, cerré los ojos.
La lluvia tomó un giro violento y se irritó por mi destino, lanzó un trueno que me levantó del sueño. Miguel roncaba a mi lado, como un pequeño motor, ajeno a mi situación. Me llevé las manos al rostro, tenía una mezcla de lágrimas y sudor. Le pedí a Dios. Aunque no fuera creyente de toda esa porquería de interpretación de sueños.
Señor. Estoy arrepentida por ese sueño, él nunca me engañaría y aún le falta muchos años por vivir y envejecer a mi lado. Escúchame Señor, lo lamento.
Luego de percinarme, salí a fumar un glorioso cigarro, pensando en el triunfo de mi destino. Miguel no estaba muerto. Fue sólo un sueño. Y mucho menos me engañaría, si se la pasaba todo el día en el estudio.
Mientras el humo se mezclaba con mi cuerpo y me tranquilizaba las entrañas, jadeaba un poco por el susto que recorrían los sucesos una y otra vez. La lluvia parecía regresar a su estado tranquilo e inofensivo que incluso era posible conversar con ella. Desde el otro lado de la calle, un par de vagabundos ignoraban mi existencia y desconocían la lluvia, las casas con familias y el resto de las porquerías que necesitamos. No soy ninguna santa o dada al voluntariado pero algo me dijo que ayudara a esos cuasi humanos. La tienda de la vuelta seguía abierta y tenía un par de billetes en la chaqueta, que quizás usaría para más cigarros o algún otro gusto. Era una especie de pago de la deuda con Dios y la no muerte de Miguel.
Durante el regreso a casa, los vagabundos ya contaban con provisión para una de las contadas cenas de su vida y a unos pocos pasos cerca de la puerta, escuché un ruido del otro lado. ¿Cómo es posible? Necesitaba ayuda, pero me quedé helada al ver, no un ladrón, sino a Miguel. Claramente con la ropa que había usado en el día, iba a paso rápido y me observó a lo lejos sin reconocerme. Salía de la casa y por la esquina de la cuadra se acercaba al buzón para depositar algo. Yo seguía atrás de los arbustos oliendo sólo parte de su cuerpo y loción en el ambiente, que sólo la usaba para ocasiones o más bien necesidades sexuales en nuestra cama. Se regresó sigilosamente y suficientes minutos después entré a la habitación para verlo roncar de forma incoherente. Está fingiendo el imbécil.
Llegué a la cama con tantas cosas en mi mente, la imagen de Miguel saliendo por la noche y yo con la carta en mis manos, que con un poco de astucia logré rescatar. ¿Sigue siendo un sueño? El sueño resultó un poco largo y bastante real. Bajo la luz de la luna la compañía de su ser y la carta sin abrir que sólo me restregaba ese nombre: Adriana, me perturbaban. Esperé el momento oportuno para despertar pero no llegó, poco a poco el amanecer cumplió con la tarea de sustituir la oscuridad y mi eterna paciencia se elevaba para partir de la habitación. Tenía que actuar.
Miguel permanecía dormido. Convencida, ahora sí, de que el sueño me había dado una señal bastante clara de lo que iba a suceder, proseguí con el ritual. Abrí la carta y la misma sólo tenía unas indicaciones formales de su último libro. Era una estafa. La hice pedazos y molesta de mis dudas, me sentí reina de lo ridículo. Respeté su beso de buenos días y amé la forma en que me abrazó por detrás un buen momento. Sus aventuras en mi piel, las consideré casi perfectas y reales.
Al salir por fin soy feliz, ese sueño, la carta, su muerte son sólo superficie cotidiana, con una pizca de aburrimiento. Recuerdo que no tengo las llaves del auto y regreso sigilosamente para molestar un poco a Miguel. Detrás del estudio sólo escucho su conversación: “Si mi cielo, ella no sabe nada”. Es inevitable, ya ni siquiera siento nada.
Enciendo un cigarro para calmarme, recuerdo el cuchillo de la cocina y tengo ganas de saludarlo, lo abrazo con seguridad y me dirijo al estudio. Llamo a Miguel y al salir allí está listo para morir. ¿Para qué acabar con mi vida? Para mí él ya está muerto. Hoy, solo vive en mis recuerdos; tiempos mozos de aventuras, casi perfectas, cerca de ser reales…
jueves, 26 de mayo de 2011
La candidatura femenina en Guatemala. ¿Ascenso a la dimensión nacional del protagonismo femenino?
El financiamiento de los partidos políticos se dejar ver, en su máxima ostentación, cada cuatro años. Es el año 2011 y las calles, son víctimas de vallas. Los muppies se confunden como arbustos alegóricos e incluso humanos uniformados brincan por doquier. Todos exhiben rostros, promesas y colores atractivos. Los árboles modelan tiras plásticas ajenas a su naturaleza y todo esto sólo es un recordatorio de que el Estado, una vez más, será reorganizado para una nueva instancia que desea gestionar intereses, nada representativos.
Sin embargo existe algo que llama la atención, los rostros de ciertos partidos políticos, que lideran las principales fuerzas, aspiran a la presidencia o vicepresidencia, con perfiles nada tradicionales. ¡Son mujeres! A simple vista, con estas imágenes renovadas, parece que los partidos políticos agotaron sus ideas, además de la forma en que han manejado al Estado. Simple evidencia, irrebatible, de un rotundo fracaso a las demandas de los grupos sociales. ¿Aparecen para dar una nueva apariencia nuestro país o solo al partido? ¿Hay probabilidad de que se presencie una pizca de la ya famosa novela El país de las mujeres?
En el año 2007, sólo once mujeres en el mundo eran presidentas. Es el año 2011 y suman 12, solo en Latinoamérica. En Guatemala fue hasta el año 2007 que la Dra. Rigoberta Menchú, líder de pueblos originarios y Premio Nobel de la Paz tuvo la decisión y coraje de lanzar su candidatura presidencial.
Este año electoral, se contagiaron de su entusiasmo, las líderes Sandra Torres, Patricia de Arzú, Adela Camacho de Torrebiarte y Roxana Baldetti (como vicepresidente). Cada una hábil para competir, transformó la expectativa de las clásicas autoridades. Más allá de su similitud: ser mujeres líderes. Existen desafíos que tienen que enfrentar en un país con una contrastada distancia de relaciones de poder. Deber ir más allá de reconocer y respectar los derechos de la mujer, es el de reconocer el de todas y todos los habitantes.
Este amplio espectro político de 24, no, ya hay 25, esperen entraron otros 2, así que 27 partidos políticos inscritos para las elecciones 2011, ya por lo visto la cantidad no importa, sino “el grado de dependencia que tienen con otros sectores o grupos de poder, que en lugar de fortalecerlos, los debilitan cuando ya han logrado sus intereses" mencionó Renzo Rosal, politólogo.Conforme a ese grado de dependencia, no sólo económica, sino ahora de género, es como las principales fuerzas femeninas se ubican, en teoría, de la siguiente manera:
En la derecha se ubica el Partido Patriota (PP), organización no articulada bajo el liderazgo de Roxana Baldetti, sino por su máximo líder, el general retirado Otto Pérez Molina, con una excepcional carrera militar durante la guerra interna que vivió Guatemala. En este sector también se encuentra el Partido Unionista (PU), quién luego de unos cuantos muppies con la imagen de su esposo, ex presidente y actual alcalde Alvaro Arzú. Extrajeron de su costilla y obras sociales a Patricia de Arzú para traer bondad y servicio.
En el centro político, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) entre escándalos más de novela que políticos, Sandra Torres. Ex esposa del actual presidente Álvaro Colom. "Aunque se sostiene de la corriente socialdemócrata, no es un partido ideológicamente coherente e incluye en su seno diversas expresiones de pensamiento político” de acuerdo a Carlos Aníbal Martínez. Pero en estos tiempos ¿Qué partido se ve coherente? Además, el partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) que confirma ser humanista. “A través de su aspiración a la institucionalidad del Estado con un sentido social y capaz de brindar seguridad a la población.”
En la izquierda, luego que el 2007 revelara su fuerte división interna, por disputas de liderazgo, enfoques teóricos del pasado y estragos de lucha revolucionaria continúa la Dra. Rigoberta Menchú con su equipo 40% femenino y 90% indígena, en Winaq.
Puede posicionarse cada candidata por sus diferencias ideológicas. Pero en un país donde el desinterés ideológico predomina son los cambios radicales en el apoyo electoral a uno u otro partido lo que debe preocuparles. La inestabilidad y fragmentación es por no permitir ver más allá de un caudillo. Pueden incluir en imágenes electorales a las mujeres e incluso jóvenes. Pero los discursos se centran en lo mismo. Se asciende lo femenino a lo político, pero el protagonismo enfatiza como siempre la importancia de la educación, salud y la tan vendida erradicación de la inseguridad y pobreza. Quizás, como nueva imagen, aún tienen tiempo de incluir de dónde va a venir el presupuesto para toda esa tienda de dulces que nos muestran.
Es grato ver que den un respiro a la imagen, pero también que se vea en la acción. Es una renovación poco radical, va de paso en paso, pero trae esperanza. Un arma de dos filos al tomar presente que en un ámbito masculino su pensamiento se pueda o ya venga tergiversado, competitivo y machista. Desde ya tiene que destacar ese sexto sentido de intuición para detener aspectos más delicados que la inseguridad y pobreza, como el de las finanzas y la forma en que las instituciones obtienen, administran y reportan sus recursos.
Si bien el voto femenino se impulsó en Guatemala, hasta 1945, 66 años después se ve propicia la participación de las mujeres a la presidencia y vicepresidencia. Sin duda es un ascenso nacional del protagonismo femenino, porque ha crecido la presencia femenina en cargos electivos. Desde lo internacional y ahora a nivel nacional. En términos de resultados y consecuencias políticas, un liderazgo femenino, queda aún a las expectativas...
miércoles, 18 de mayo de 2011
Burbuja
martes, 17 de mayo de 2011
Espina de ilusión
domingo, 15 de mayo de 2011
Biografía trastocada
miércoles, 11 de mayo de 2011
Todo lo que no pasó
miércoles, 27 de abril de 2011
Unas exlecciones
martes, 26 de abril de 2011
En un día del libro...
Un extracto de mi pensamiento...
Al palpar de nuevo la cubierta de los libros. Les confesé desde mis entrañas que aún estaba enamorada de su dueño. Percibí, o más bien quise creer, que sus páginas aún escondían su alma y ésta bailaba para mí. Letra por letra sedujeron mi vista y echaron a andar mi ya podrida imaginación. Me excitó la idea, me dejé llevar lo confieso, les hice el amor y cada uno penetró mi mente. Hasta que el viento se escurrió por las ventanas del balcón y se unió a la fiesta. Revolvió mi olfato con una dulce especialidad del día, la lluvia; decidida, bastante delicada y sin intención de terminar. Con esa posición y sin quererle discutir preferí quedarme allí, no salir para nada...
domingo, 10 de abril de 2011
El país de las mujeres
lunes, 28 de marzo de 2011
"En la era de la información no puede haber memoria"
jueves, 24 de marzo de 2011
Una adicción de la que me declaro culpable
Leer, no es dulce como el chocolate, ni amargo como la cerveza, pero sí una adicción, de la que me declaro culpable. ¿Cómo caí? Fue de niña. No fue por la gramática que se nos hace tan atractiva de pequeños (si, claro) o esos libros clásicos de Miguel A. Asturias del hombre que lo sabía Todo, Todo, todo… Fue más bien en la mera infancia, tengo que viajar a esa linda edad de seis años.
Fue un encuentro un poco tortuoso, entre el odio y el amor, porque no fue fácil. Me llegaban las ocho de la noche y mi madre al lado con casi deseos de leer por mí le tenía paciencia a mis lágrimas. Yo no tenía idea de lo que esos garabatos significaban, mucho menos cómo se pronunciaban, ni hablar de unirlos para producir una palabra.
Pero noche tras noche, algo hizo que la “chispa del amor” diera fruto. Nos fuimos entendiendo y teniendo confianza, me daba la historia y tenía que poner de mi parte para echar a andar la imaginación. Todo empezó a tener claridad, asociar los dibujos con las palabras y memorizar un poco cada garabato, fácil.
No fue amor a primera vista, pero con el tiempo logré concentrarme más y descubrir que si me abstraía podía viajar desde mi habitación a un castillo, una casa en el campo, una granja, un tren en Canadá, presenciar un ataque en Vancouver y muchas historias que aún siguen en mi lista de espera para que pueda transportarme a una especie de vida alterna a la que tengo. Decidí tomar desde muy joven esta adicción pacífica, que no daña casi a nadie, (un minuto de silencio a tanto árbol que elabora el papel de las páginas que leo) a excepción de mi vista. No produce cáncer de pulmón o de hígado, ni separa a las familias y/o amigos, al contrario considero que las une cuando han leído un mismo libro y no hay límites para la imaginación en pareja o grupo.
Un buen libro, cualquiera que sea su contenido no puede estar completo sin un buen separador. Mi primer separador me lo dio mi madre en primaria y desde entonces es como el accesorio del libro que no debe faltar. Se ha vuelto una colección anexa a la de los libros. Fue una frase que tenía ese separador de Snoopy que me hizo reflexionar: “con un libro no es necesario esperar un comercial para ir a la cocina por un bocadillo” desde allí reafirmé mi adicción a los libros, porque ejercita tu mente a diferencia del televisor y su plus: soy dueña del tiempo que me tomo para leerlo o no. No tengo que esperar la próxima semana para el siguiente capítulo y las imágenes las hago en mi mente a mi manera.
Por último, si existe una adicción al libro, también a los considerados bares de libros: las librerías. Cada librería tiene su personalidad y ya se que atrae por su encantador desorden de pilas de libros o su moderno estilo de clasificación. Da tristeza ver que en nuestro país la mayoría de libros están a precios más altos que nuestros países vecinos y a veces sólo se sale a “window shopping” de libros y se regresa a casa sin nada, pero con ganas de ahorrar para ese libro tan atractivo y posiblemente perfecto para una tarde en casa, con la lluvia de fondo y una buena taza de chocolate. Y sólo nos queda decir: pronto, pronto te tendré en mis manos. Nunca pierdo la esperanza…
domingo, 20 de marzo de 2011
Antigua
Eventos políticos, sociales, religiosos y cualquier problema cotidiano que consideremos mayor que los tres anteriores... se esfuman de vez en cuando al escapar en cuerpo y mente de la realidad.
Social