Se tiene una gama de ideas preconcebidas sobre nuestro tiempo presente y son la incertidumbre, la multidiversidad, lo paradójico y contradictorio.
En respuesta a ello, concurren intentos sobre repensar el continente desde sí mismo. Se siente la necesidad de recrear y renombrar el mundo donde habitamos, fundamentalmente ante los cambios y fenómenos que generan gran impacto en la región. Donde las soluciones a esos diversos hechos difieren cada vez más entre teoría y praxis. Desde inestabilidad e incertidumbre del futuro, ese llamado “síndrome de inseguridad ciudadana”
Sin embargo, estos conflictos y la “crisis de paradigmas”
Así como las propuestas “viejas” se han ido desechando, desligando de la realidad ¿Cómo evitar que suceda lo mismo con estas propuestas “Otras”
Mirando al futuro: el género en el siglo XXI
Los cambios respecto al género y sexualidad son evidentes. El incremento de documentos, investigaciones, foros, movimientos sociales, convenciones; como la de Cedaw y de Belem do Para, leyes y actitudes son prueba de ello. En ellas se alcanzó sacar del silencio la violencia masculina contra las mujeres, fundamentando de manera aplicada que ésta ahora sea considerada como algo injustificable. Todos estos cambios refieren a contenidos sociales de masculinidad y feminidad diferentes, que traen una manera más democrática de interactuar, con la ayuda de nuevo vocabulario, símbolos y referentes de expresión y pensamiento.
Además de sacar del silencio la violencia masculina, igualmente identificó que sexo no es lo mismo que género.
Mirando al futuro: Guatemala
La mujer guatemalteca actual, vive una situación que ha heredado y que le afecta desde diversos espacios: el económico, el cultural, el religioso, el patriarcal-educativo, el político y el vocacional. Aún influyen las concepciones y prácticas patriarcales- racistas, así como instituciones que reproducen la superioridad masculina, la división sexual- racial del trabajo, el matrimonio heterosexual, la maternidad, la represión sexual, la doble moral cristiana…
En los medios de comunicación, especialmente escritos, la interpretación de la sexualidad y la estructura de su lenguaje continúan sin señalar interés al mostrar anuncios sexistas, aún con los roles antiguos de hombre y mujer. Los anuncios de productos, clasificados y noticias mantienen un contenido lingüístico no apto para promover mejor democracia entre géneros. Y eso afecta por fabricar un impacto negativo en el conjunto de lectores de la sociedad. La Cuerda, periódico con “miradas feministas de la realidad”, es una objeción que expresa no solo descontento sino propuestas por mujeres, para mujeres.
Por último, en Guatemala hay que presentar otra forma de invisibilidad en la estratificación de género. La desigualdad en Guatemala, no sólo afecta a la mujer, también perturba al hombre. Porque tiene que exhibirse fuerte ante toda costa. No debe llorar y se le entrega la carga de mantener un hogar. Se le entrega la carga de administrar lo público, todo lo concerniente afuera del hogar, sin necesidad de solicitar ayuda u optar por un trabajo en equipo e integral junto a su pareja de hogar.
La historia sirve de base para fundamentar los hechos sociales que afectan la igualdad social entre los sexos, ahora los avances son propositivos y cada grupo y organización deben trabajar en conjunto, integrarse, además de generar redes para diseminar los descubrimientos y avances en el campo de la estratificación social de género en Guatemala.
Perspectivas
Conseguir visibilizar cada aspecto de la estratificación de género, se detectó con enfoques específicos de la sociedad. El análisis funcionalista, es uno de ellos, con sostener que las sociedades preindustriales se benefician de los distintos roles de género de hombres y mujeres, y ya en las sociedades industriales dicha diferenciación de género se convierte en disfuncional. El análisis de conflicto ve, en especial a la mujer dentro el capitalismo, como devaluada, junto al trabajo del hogar. Igualmente el feminismo defiende la igualdad social entre los sexos, conjuntamente la eliminación de la violencia ejercida contra la mujer y porque esta adquiera control sobre su sexualidad.
Evitar asedios
En términos de desarrollo y alcances de la igualdad real de oportunidades dentro la estratificación de género, se tienen resultados y teorías que destacan, a pesar de persistir una “reacción” contra sus avances.
Si bien existe una variación de la estratificación de género en las distintas culturas y a través de la historia, la Teoría de Cambio
Es un enfoque de pensamiento, que puede introducirse al ámbito de género, para no sólo acumular el material de aprendizaje en ciertos grupos o personas, sino aspirar a cambiar concepciones en una compleja esfera de procesos de cambio social.
La Teoría de Cambio
Mujeres agentes de cambio
Las corrientes existentes parecen ir a contramano con la conducta de la sociedad. Pero de forma lenta, en América Latina y Guatemala, parte considerable de las políticas de protección social van cumpliendo sus objetivos de disminución de pobreza y vulnerabilidad, mientras incorporan paulatinamente, perspectivas de género en su diseño e implementación.
Publicar un comentario