sábado, 2 de julio de 2011

Sobre política y otros demonios

En uno de los módulos de Agentes de Cambio, me dieron la tarea o misión de elaborar un ensayo que respondiera: ¿Qué es una ideología política? ¿Qué es sistema de partidos políticos? ¿Cuál es la relación ideología partido?¿ Cuáles son las principales características de los partidos políticos en Guatemala? Todo un festín de preguntas, que procuraré responder lo más acertado posible...

- ¿

Elaborar un ensayo sobre ideología es complejo y agregar el tema político pareciera toda una quimera al momento de llegar a conclusiones positivas, sobre todo cuando predomina una percepción como esta: "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago." - Woody Allen-

Pero a través de distintas preguntas quizás no se llegará a conclusiones positivas, pero sí a una aproximación e intento de posicionarlo desde otra perspectiva.

Se sabe que Guatemala no es ajena a una historia que involucra una conquista militar, económica e ideológica. Además de derrotas de movimientos revolucionarios y reformistas, la experiencia dictatorial militar, crisis del marxismo y pérdida de confianza utópica, entre otros. Y ha dado paso, robando retazos de Katherine Walsh: al sistema de ideas liberales, urbanas, masculinas y cosmopolitas. Bajo una ideología que permite un solo punto de vista y rechaza al resto como algo primitivo, indio y que nada puede aportar en la construcción social y política del país.

Ya con un reducido bosquejo del entorno actual guatemalteco se puede ir comprendiendo nuestra ideología actual predominante. El cual está íntimamente ligado a la política, ya que dentro del comportamiento que desea regir, se encuentra la misma. Ese conjunto de ideas y valores, es guiado por un incómodo y aún cuestionado modo de producción capitalista, pretensión de Libre Mercado.

Ideología Política

La palabra ideología ya es parte del lenguaje cotidiano y se utiliza en distintas significaciones con un mínimo de atención a lo que realmente implica. Es un sistema de certezas, opiniones y creencias, una expresión ordenada de ideas. Se expresan en símbolos, eslóganes, palabras o frases claves. Llega al punto de ser impermeable e indiscutible, necesario y cerrado a cualquier cuestionamiento. (Ibañez, 2006)

Es así como entonces puede penetrar o bien utilizarse en la política. Ya que se basa en que de toda ideología viene una razón. Esa razón sustenta la política, es un apoyo a la pretensión de la razón del Libre Mercado, por encaminarse a un conjunto de ideas y valores afines al modo de producción capitalista y viceversa.

Permiten, entonces criticar el pasado, en el caso político sería el gobierno anterior y abrir la perspectiva hacia el futuro, proponer el gobierno siguiente. Ya que una ideología proyecta la construcción del futuro, con estas certezas y creencias. (Ibañez, 2006)

De igual manera, el fin de la ideología, sin excepción en la política, es orientar conductas y comportamientos del grupo social, entonces responden a través de diversos partidos políticos que los une entre ellos y sirve de “batalla” para defender su posición. En Guatemala se considera ser así, ya que cada partido con su slogan de círculos, colores, flechas o alguna imagen transmiten de forma reducida y codificada la ideología que poseen. Nuestro país cada cuatro años se llena de matices, fantásticas promesas, deseos, expectativas y aspiraciones.

Sistema de Partidos Políticos

Un sistema implica el conjunto de elementos –reales o conceptuales- interrelacionados de un fin. (Ibañez, 2006) En la política, el fin es cohesionar un grupo en función de un fin y el intercambio de relaciones que pueden surgir.

Dentro del actual sistema en Guatemala, también se encuentra el sistema de partidos políticos. El cual, en teoría ejerce el sistema político a través de una organización política, llamada partido político. Todas esas organizaciones, conforman la composición estructural de los partidos políticos de un Estado. (Blanco, 2010) Donde presentan características como:

- Número de partidos

- Tamaño

- Distancia ideológica entre ellos

- Pautas de interacción

- Relación con la sociedad y con los grupos sociales

- Actividad frente al sistema político.

Relación Ideología Partido

En la realidad guatemalteca, este sistema existe, sin embargo bajo la ideología política predominante, existe esa tendencia a observar el gobierno reducido, casi nulo. Donde el gobierno sólo existe para el monopolio del uso de la fuerza, para proteger a los participantes del mercado al derecho de propiedad y el cumplimiento de contratos.

Asimismo puede decirse que la mayoría de partidos políticos son parte de ese mercado que debe defenderse. Por ejemplo, al momento de las campañas electorales no se escatiman recursos y se da una competencia, lejos de ser ideológica, muy semejante a una pugna entre la bebida Coca Cola y Pepsi, de quién es el mejor. Con sus “jingles” y campos pagados en los medios de comunicación.

Principales características de los Partidos Políticos en Guatemala

Dados los acontecimientos reformistas, revolucionarios y dictatoriales, Guatemala tiene uno de los sistemas políticos más jóvenes. Los cuales tienen mucho camino que recorrer. Se les considera inestables por demostrar un alto desplazamiento de votos de partido a partido y alta fragmentación entre los mismos, creando un número cada vez mayor de partidos que aún no logran demostrar su institucionalización. (Blanco, 2010) Dicha falta de institucionalización tiene varias ramas de motivos por los cuales no se logra estabilidad. Hay un marcado presidencialismo, volatilidad de votos, así como la ubicación ideológica. Agregando la creciente frustración ciudadana respecto a la gestión de políticas de gobierno que no se concretan en políticas de Estado por estar a beneficio de un grupo reducido que maneja el poder en Guatemala. (Nohlen)

En general, en América Latina, el estudio de los partidos políticos, es campo de investigación poco desarrollado. A partir de los acuerdos de Paz y el inicio de la democratización, los investigadores están dando importancia a la relación entre sistemas de partidos y sistema político para mejorar la gobernabilidad y consolidar la democracia. (Nohlen) Lo cual es cuestionable con el sistema de ideas predominante, que representa sólo un grupo en específico y sus formas de interacciones deterioradas e inestables con y entre las élites económicas, agregando el surgimiento de nuevos intereses sociales expuestos en movimientos sociales cada vez mejor organizados y fuertes.

Bibliografía

v Blanco, L. I. (Agosto de 2010). El sistema de Partidos Políticos en Guatemala. Guatemala.

v Ibañez, E. d. (2006). Diccionario de Sociología. Buenos Aires: Claridad, S.A.

v Lander, E. (Diciembre de 1999). Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano. Recuperado el 20 de agosto de 2010, de Transnational Institute: http://www.tni.org/archives/archives/lander/eurocentrismo.pdf

v Nohlen, D. (s.f.). Biblioteca Católica Digital. Recuperado el agosto de 2010, de Sistemas de Partidos: http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/sistemas_de_partidos.htm

v Walsh, C. (2005). Introducción (Re)pensamiento crítico y (De)colonialidad. En C. (. Walsh, Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. (págs. 13-35). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar-Abya-Yala.

© Página Llena. Design by FCD.