martes, 30 de junio de 2009

Un teléfono descompuesto

Suelo tener la manía de que en días de asueto o durante el fin de semana arreglo mi habitación. Y es que siempre existe algún papel, libro u otra cosa que se encuentra siempre fuera de lugar o lo deseo cambiar de posición.

Esta vez no fue la excepción y a medida que iba organizando cada uno de los apuntes que obtengo o elaboro, encontré un artículo muy interesante. El mismo fue escrito por Floyd Davis y su fin es poder despertar hacia el lector ese deseo por cuestionar más lo que recibe por parte de los medios de comunicación. Con la aseveración de que una manera rápida de poder convencer a la ciudadanía sobre la justificación de una guerra, es a través de los medios de comunicación. Ya que la guerra da inicio en la mente de las personas y no al momento de que se utilice una primera bala.

No más sucede algún conflicto, en algún lugar del planeta y los medios de comunicación hacen llegar las primeras imágenes de la tragedia. Y me da curiosidad que digan imágenes, porque entonces los ciudadanos en lugar de recibir información, sólo reciben el señalamiento directo hacia cierto "enemigo", sin detectar que la información ya ha sido omitida y ciertos datos se han ocultado. Lastimosamente la violencia vende, añadiendo que detrás de los medios de comunicación, como en todo, existen negocios y grupos empresariales que les parece perfecta la idea de "vender un producto". El producto en este caso es: la violencia. - me atrevo a agregar sexo, por un medio de comunicación, sino es que más, especialmente en Guatemala, que se dedica a poner a las mujeres como objeto de placer en las páginas de su contenido-.

Distraen tanto a los que obtendrán la información, por medio de entretenimiento, que terminan desinformando sobre los acontecimientos. Un ejemplo que proporciona el autor es el de Estados Unidos, país que llega a invadir o entrar en conflicto con otro, del cual tres días antes ni siquiera había oído hablar de su presidente. O más en Guatemala con el caso de Rosenberg. ¿Cuántas sacadas de madre no recibieron aquellos que cuestionaron el contenido del video? -Me agrego con todo y los insultos que recibí por cuestionarlo- Por parte de las personas que defendieron a capa y espada su "héroe", por ser una persona que decía la verdad. Y ahora vemos cómo se ha ido esclareciendo la situación y armando cada parte del puzzle.

Aprender a informarse, esa es la clave que recomiendan al leer la información que se nos presenta. Asimismo el desarrollar un sentido crítico y como primer paso: "desconfiar" de lo que llega envuelto en papel de regalo, con grandes titulares, sin olvidar las imágenes que nos impactan. La mayoría de noticias son resúmenes de textos, considerados como un producto de un rosario de ruedas de prensa que tienen lugar en la ciudad, sin críticas, ni reflexiones. -Me imagino un juego de teléfono descompuesto-.

Alberto Piris, General de Artillería en la Reserva y analista del Centro de Investigación para la Paz, menciona que estamos tan acostumbrados a un periodismo de guerra que sólo busca impresionar al público con las imágenes, pero que es incapaz de explicarle nada.

Para terminar únicamente queda el poder exigir una sustitución de los medios de comunicación habituales, que se encarguen de trasladar, no de tergiversar la información de lo que sucede. Por el momento hasta que esa exigencia no surga, tengamos más cuidado al momento de leer la información que nos trasladen.

Si desean leer el artículo: http://www.revistafusion.com/2008/julio/temac178.htm

© Página Llena. Design by FCD.