lunes, 8 de junio de 2009

¿Por qué estamos como estamos?


Usualmente el día sábado lo tomo para poder conocer un poco más de mi persona y de mi Guatemala. Por medio de un museo o tomo cursos de algo que me llame la atención.

En esta oportunidad tuve la grata experiencia de asistir al museo del ferrocarril, pero no fue la maquinaria antigua lo que llamó mi atención -aunque no le quito créditos a esa excepcional colección de objetos antiguos-, sino más bien la exposición impulsada por CIRMA. La cuál nos hace la pregunta ¿Porqué estamos como estamos?

Al entrar los maniquiés hechos de cartón de varios rostros, que representan a nuestra guatemala, genera un sentimiento indescriptible. Me llené de emoción y la piel se me erizó, porque no me lo esperaba de esa manera. -Solemos ir a exposiciones donde la mayoría está pegado a la pared o al menos yo- Pero no en esta ocasión, todo es muy didactico, atractivo a los ojos de los mayores y menores. Que meto mi cabeza en un hoyito para ver cómo me miro de mucama, de mujer indígena, de hombre de negocios, etc. Que observo mapas por aquí, espejos e incluso un pequeño bus por allá. Todo muy colorido e informativo.

Pero es más que ir a dar una vuelta con amigos, en familia, con el novio o porque me dejaron tarea el asistir y me darán puntos por ello. Es de hacer consciencia de lo que nos desean transmitir.
El mensaje es claro y mientras vamos recorriendo el salón, conociendo un pinzcelazo de historia guatemalteca. Debemos entender que por muy gracioso que nos sea el escuchar en un audio, el cómo alguien dice "Se casó con un francés, así va a mejorar la raza". Reflexionemos cómo son nuestras relaciones interétnicas, cómo el racismo afecta y la discriminación.

Todos en alguna etapa, momento de nuestra vida hemos discriminado por color de piel, "look" o pensamiento y algo que debemos aprender a ser es tolerantes y respetar que nadie es igual en su estilo de vida. Somos iguales ante la ley, pero es natural que cada ser humano quiera destacar de una u otra manera y eso es lo que debemos respetar. Asimismo si miramos a alguien que no tiene las mismas oportunidades físicas, emocionales, etc. no hacerlo de menos, sino ayudarlo.

Hay tanto que escribir sobre este tema, pero mejor me dedicaré a actuar... adiós...
© Página Llena. Design by FCD.