viernes, 15 de mayo de 2009

La genialidad de la Teoría de la Apropiación

Leyendo un poco a Joseph Heath y Andrew Potter la explicación que desarrollan, sobre la teoría de la apropiación, me da un poco de inquietud lo siguiente:
"Según este planteamiento, la represión impuesta por el sistema es más sutil que, por ejemplo, la Inquisión española. En un primer momento al sistema le basta con asimilar la resistencia mediante la apropiación de sus símbolos, la eliminación de su contenido revolucionario y la comercialización del producto resultante. Neutralizando así la contracultura de tal manera que el público ni siquiera llegue a conocer su origen revolucionario."

Con estas palabras hace ver que realmente no existe ninguna esperanza para quiénes se quieran rebelar contra el sistema, quita el aliento y lo explica con dicha teoría. Ya que la contracultura se convierte -o es vista entonces- como una "ideología total", como un sistema de pensamiento completamente cerrado, haciendo que la excepción se vuelva una regla.

El malestar de la cultura se va volviendo parte de la cultura, la tarea de imponer desorden y "abrir mentes" buscar otras salidas, etc. no se va volviendo una evolución o liberación, sino distintos tipos del sitema en sí, quedándonos entonces estancados en lo mismo.

¿Es entonces la civilización, lo moderno, lo "in", lo todo, la antítesis de la libertad?
¿Cómo volvernos una excepción, que nunca se vuelva regla?
© Página Llena. Design by FCD.