sábado, 17 de octubre de 2009

¿Dominación?

. . : : :Es increíble el cómo surge inspiración en los lugares menos esperados para poder iniciar un ensayo. Tomemos de ejemplo la elaboración de éste. Es de noche, de fondo está el Palacio Nacional iluminado y lo acompaña La Catedral, mientras un grupo de jóvenes –me incluyo- bailan en la plaza central al ritmo de la música electrónica. El dj mezcla sonidos que para un buen grupo de humanos no tiene sentido o simplemente “ritmo”, pero los presentes bailan solos y cómo se les de la gana, muchos dirían o lo asemejarían con bailes epilépticos y sólo para poseídos:::.

. . : : : Sin embargo eso no es lo que importa, ya que me encontré un momento en el centro de la situación y observé las pantallas. Las cuales mostraban imágenes simples mezcladas con imágenes, digamos: raras. -La foto de Arbenz en un fondo psicodélico- Y de repente se me vino a la mente el documento sobre colonización cultural. Dicho documento hace ver el cómo El Imperiooooo –lo escribo de esa manera para darle más sentimiento a la palabra- bajo ciertos instrumentos crea una situación mundial abierta para irse apropiando de recursos naturales que tanto necesita y no sólo de recursos naturales, sino también de nuestras mentes. ¿Les suena “la fuga de cerebros”? En fin, el cómo para este Imperioooo –Estados Unidos- hace plausible la frase de: El fin justifica los medios:::.

..:::Y es que la respuesta a la pregunta ¿Existe dominación cultural? No es tan fácil de responder en mi opinión, porque primero habría que explicar qué se entiende por dominación. “Googleando” encontre una definición interesante la cual explica que la dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos[1]. El Imperioooo ya sea en lo económico, político, cultural, etc. ha detectado por ejemplo en Guatemala un ambiente propicio para poder dominar. Esto, en parte, considero que es por la falta de identidad que existe en nuestra propia cultura. Existe, al menos en el 40% de guatemaltecos ese sentimiento de que son ladinos o mestizos, llámenles como quieran. Y he descubierto que al menos como ladinos al no considerarse indígenas, con ese “vacío” de identidad busca asimilar otras culturas. ¿Qué mejor que la del Imperioooo? Se demuestra en nuestros atuendos, ciertas expresiones “looser”, “o sea hello”, “ok” y no sólo las fresas lo utilizan. Incluso el incremento por la búsqueda por consumir comida rápida y accesorios. Los hábitos y ¿Por qué no los valores? –Aclarando que esto es en cierto grupo, en el interior puede ser distinto, pero me encuentro en la ciudad- :::.

..:::Transformers, G.I. Joe, Enemigo Público, Identidad Sustituta, Día de la Independencia, Armageddon, Pleaseantville y American Beauty, entre muchas otras más, son típicas películas que demuestran que incluso Hollywood conspira contra esta dominación cultural. Porque muestran al bueno y al malo, construyen un Estado de emergencia interna permanente o demuestran la vida “perfecta” a la que se debe aspirar, porque las historias de amor no se salvan de estar fuera de la categoría. Lo peor de todo no es quién lo produce, sino quien asiste a ver las películas y no detecta que son sólo películas:::.

..:::Los sistemas de exclusión social sí funcionan como herramienta de presión, porque al final logran ceder de una u otra manera, los que estan “en contra”. Porque insisto en la teoría de la apropación donde aquieren la imagen del “rebelde” y la convierten en moda, pronto muchos la asimilan y la excepción se vuelve parte de la regla. Ahora con los movimientos indígenas que defienden sus tierras, el agua, medio ambiente, etc., lastimosamente se hace más a la fuera y se les etiqueta de atentar contra el desarrollo y oportunidades de que la “civilización” llegue a su comunidad:::.

..:::Para finalizar regreso de nuevo al momento donde estoy en medio de la escena. La música y las estrellas se retiran de mi vista. Todo se sume en una brisa y oscuridad y el sonido a lo lejos, me hace viajar. Todo alrededor se detiene y me alejo de la realidad. El movimiento alimenta mi mente vivo y me siento libre, bailo sola, sin miedo a existir. La energía corre dentro de mí y con el tiempo, la hago salir, para continuar respirando el sentimiento de éxtasis y alegría. Es una noche perfecta y no hay nadie que pueda detenerlo. Todo continúa y yo sólo existo irradiando música. No puedo detenerme, cada movimiento me pide más y no puedo parar. Muy profundo dentro de mi ser, percibo un olor a emoción. Y me pregunto: ¿Si fuera dominación, por qué disfrutamos cada momento que nos posee?:::.

:.Stephanie Burckhard.:



[1] Dominación revisado en http://www.ciudadpolitica.com/modules/wordbook/entry.php?entryID=10 el 15 de octubre 2009 a las 12:09 am

© Página Llena. Design by FCD.