miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ensayo

Necesidad de defender la teoría de la dependencia, para el desarrollo de América Latina.

“Consumir menos es un significado de vivir mejor.”

Toni Lodeiro

Quien haga mención de esta frase en el mundo actual, dentro nuestra sociedad, es tachado de una persona que realmente no sabe exactamente lo que es “vivir mejor”. La principal tarea que hacemos –o nos han hecho ver subliminalmente que debemos hacer- es adquirir cada vez más. Estamos tan encerrados en alcanzar lo que se nos presenta pasajeramente en cualquier parte de la vida: desde celulares, hasta estilos de vida y modelos políticos occidentales; que no nos damos cuenta que estamos dependiendo de un sistema que sólo le interesa usar dinero, para generar más dinero. Nos hemos vuelto en cierta parte como las herramientas para poder llegar a un objetivo: acumulación de capital.

“En una realidad de abundancia, nos mostramos como unos analfabetos de las etiquetas de los alimentos, de las condiciones de producción y distribución de lo que comemos, de las consecuencias de los monocultivos, de las sustancias tóxicas a las que estamos expuestos cada día, de los prospectos de los fármacos, de nuestra educación emocional y nuestra forma de comunicarnos...”

Tal como Toni Lodeiro menciona, vivimos en la vía rápida y no nos detenemos a aprehender, también analizar, lo que existe y sucede realmente a nuestro alrededor. No somos capaces de reconocer y los que reconocemos no ayudamos a hacer conciencia que estamos autodestruyéndonos.

Dependencia latinoamericana

Comprenderemos a la dependencia como una subordinación y reconocimiento de la existencia de un poder superior que nos oprime. Aplicándolo al tema, se detecta cómo latinoamerica está subordinada a grupos reducidos; a los cuales se les atribuye de tener el máximo poder. Desde lo económico, pasando por lo socio-cultural y terminando en lo político.

Ante ello se plasma y vislumbra una teoría que tiene como fin el acabar con ello e ir más alla: la teoría de la dependencia, la cual expone a diferencia de las demás teorías que:

“No sólo basta con reformar el sistema. Hay que lograr cambios estructurales. No basta el desarrollo, porque en las actuales condiciones es, casi exclusivamente, para los que tienen el poder en las manos; no basta con integrar a los marginados, cuando es el mismo sistema quien margina. Es necesario comenzar por liberarse, tanto de los mecanismos de opresión externos, como internos…”

¿Porqué surge esa necesidad de defensa hacia la teoría? Es primero algo indignante, como ser humano, estar sumiso y depender de grupos individualistas, cerrados, que encima son concentradores de riquezas y abarcan toda oportunidad de crecimiento humano. Y no sólo depender, sino atenerse a ser usados, castigados por ser parte de un imperialista global.

La teoría, tal como menciona Sotelo: es un producto de la acción deliberadora y creativa; de individuos y colectividades, que la aplican críticamente en el conocimiento profundo de la naturaleza y dinámica de las sociedades latinoamericanas. Se destaca y es difrente e incluso me atrevo a decir que es la mejor, porque toma un camino distino, al no depender de instituciones, que pueden tergiversar la misma para lograr ciertos intereses económicos excluyentes de la entera sociedad.

La misma nos encamina a comprender la realidad global y contradictoria de América Latina en el contexto de la mundialización del capital y lo más esencial su interesante y alentador objetivo: encontrar vías idóneas que rompan y superen las estructuras de la dependencia histórica que ata a los pueblos a la lógica de acumulación y reproducción del imperialismo en tanto sistema mundial.

Hace ver una interesante realidad, donde la “ayuda” de los países ricos es un engaño. Se puede ejemplificar al describir que en 1970 se hizo una inversión en América Latina por 900 millones de dólares, de la misma salieron 2.900 millones. Reforzándo, así, el fenómeno de la dependencia

El problema de la deuda externa, ha profundizado gravemente las relaciones de dependencia, no sólo económica, sino también política, porque es quién tiene el diner para financiar esas deudas quién decide que hacer con las leyes.

Comprendiendo la teoría de la dependencia

La misma consiste en explicar y analizar esas relaciones de dependencia, las cuales han inferido como la principal causa del porqué no nos hemos desarrollado de la misma manera que los países ya ricos. Siendo un fenómeno externo e interno, aclara que la dependencia que se vive no puede ser eliminada mediante un desarrollo económico. Sus motivos: la dependencia va más ligada a mecanismos internos de funcionamiento de las sociedades.

Dependiendo de: lo tecnológico, informático, sistema educativo, moda, cine, etc. Se pública en todo nuestro entorno y existe la tarea de continuar manifestándola.

Por ejemplo, se observa la introducción de una cultura de “sexo seguro”, con fines “educativos”, la probable verdad: que las personas continúen procreando y generando así más mano de obra barata. Si una pareja de jóvenes de 17 años observan una educación sexual a través de los medios, en el sistema educativo e incluso a través del medio tecnológico, se sentirán más libres de realizar el acto sin “problema alguno”.

Algo que no muestran, es que los métodos anticonceptivos no son 100% seguros (Si es que los terminan usando), la joven se embaraza y deben iniciar en la búsqueda de trabajo para poder sostener a esa criatura que está por nacer. Dejan de prepararse para aplicar a trabajos más calificados con salarios que exijan pagar más, convirtiendo en sólo un sueño el “vivir una buena vida”. Multiplicando esto, alrededor de América Latina, esta situación se llega a reflejar al conocer que el 75% de la población mundial radica en países del tercer mundo.

El Poder Multinacional, atentado contra la teoría de la dependencia

Se sabe que las multinacionales han sido unos excelentes actores; directos y eficaces, del neocolonialismo y de la dominación de los países latinoamericanos, denominados tercermundistas. En busca de un máximo beneficio, pero beneficio para ellas mismas, se orientan hacia una producción de bienes de consumo, desplegando una enorme actividad publicitaria, inversión en medios de comunicación. Para poder llegar al fin supremo: generar más dinero para sí, se centran en una ideología que afecta especialmente a los países subdesarrollados. Infieren en nuestro pensamiento y nublan el desarrollo de poder criticar y reconocer la situación en la que se vive. Atentando entonces en la teoría de la dependencia, por luchar contra ello.

Las multinacionales se centran más hacia pensamientos estructural- funcionalistas, que hacen ver la teoría marxista como algo obsoleto, nada viable e incluso como corrientes que sólo se dedican a revelarse ante sistemas altamente calificados en la búsqueda de la igualdad del ser humano. Una total mentira, la cual como se ha discutido en clase, dicha cien veces se convierte en verdad. ¿Porque acusan a este pensamiento? Pues es bajo el cual la mayoría de la teoría se enfoca para poder cumplir sus objetivos: abrir los ojos del pueblo y cambiarlo, dejarlo ser realmente independiente.

Al mantener una autonomía epistemológica, metodológica y analítica respecto de las escuelas y teorías alternas, va trabajando con categorías, conceptos e hipótesis muy distintas e innovadoras a las utilizadas por los autores del sistema mundial. Llegando así a explicar, tal como indica Dos Santos: que el cambio de las condiciones políticas y geopolíticas mundiales o regionales puede alterar las condiciones políticas nacionales o locales, superando así la condición de dependencia. Esta linda verdad y solución de los países dependientes no conviente en absoluto a esas transnacionales que sólo se dedican a velar por sus narices y no sólo velar sino ver las ajenas para poder apropiarse de sus riquezas y mano de obra.

Ciertas características que la destacan

La teoría de la dependencia destaca especialmente por, como Marini afirma: en la volatilidad de utilizar y desarrollarse en elementos marxistas. Planteandose en el campo del marxismo, convirtiéndose en una corriente marxista, el dolor del estructural- funcionalismo, su más fiel contrincante que puede eliminar totalmente su existencia.

Se celebra por haber superado, a diferencia de la mayoría, el universo ideológico neoliberal y del capitalismo dependiente en su fase neoliberal. Es todo un reto, al cual con agrado y decisión me uno en todo lo posible, para poder someter a un aguda crítica los postulados doctrinarios, epistemológicos, metodológicos, analíticos y políticos del neoliberalismo. Un neoliberalismo abogante del intervencionismo estatal, el cual es sólo un exponente del ideal de la burguesía, porque ayuda a controlar y someter a grupos débiles y numerosos, convirtiéndolos en mano asalariada barata, que contribuye a generar dinero para obtener más dinero. Diero que va directamente a los bolsillos de esos individualistas, egoístas que simplemente exprimen sudor ajeno y acomodarse a vivir una vida plena y tranquila. Sueño de la mayoría.

Ideas y conclusiones…

Es por ello que es imprescindible continuar con la defensa incansable de la teoría de la dependencia. Ya que el actual devastador sistema, lastimosamente genera más dinero, pero sólo para ciertas clases altas reducidas. No sólo se debe defender dicha teoría, sino también es importante involucrarse constantemente e irse acoplando y aportando su incansable búsqueda, para brindar soluciones, no sólo viables, sino diferentes a la realidad actual de la sociedad.

Comparto la importante selección que hace Sotelo en cuanto a la necesidad de fortalecer la teoría de la dependencia, pero exclusivamente por latinoamericanos, aunque habiten en otros países, deben tener el puro y único reflejo de conceptos, categorías y tesis que den cuenta de la crítica sistemática de las teorías y escuelas dominantes de pensamiento neoliberal. Se dieron bombardeos de corrientes neoliberales y arduos momentos de declive, pero la teoría continuó y en lugar de debilitarse, ello contribuyó en reasumir su papel expresamente crítico.

Su destino no queda más que en nuestras manos y en la tarea de difundirla, así como defenderla ante tanto bombardeo dentro del sistema capitalista. Pero no es sólo de escribir y criticar, también se debe actuar.



Iriarte Gregorio, Para comprender América Latina, 1991, Editorial Verbo Divino, p.128

Iriarte Gregorio, Para comprender América Latina, 1991, Editorial Verbo Divino, p.20

Iriarte Gregorio, Para comprender América Latina, 1991, Editorial Verbo Divino, p.11

aLeJo MuTeTa dijo...

Me siguen agradando tus ideas, pero "Sociology is not life", te reto a que desarrolles un ensayo de algo que no tenga que ver con sociologia, ni con tu evidente necesidad de conocer teorias, talvez, sexo placentero, pero no visto desde lo social sino de como lo sentis o de el amor...
Si estas en contacto con tus sentidos y sentimientos podras conocer el mundo a traves de tus propios caminos...


TQM S.M.B.M

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