jueves, 13 de mayo de 2021

Ciencia al servicio de la sociedad: Edición de textos científicos

 


La semana pasada la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) me invitó a su podcast: Ciencia al servicio de la sociedad. Agradezco la invitación, no me lo esperaba. Abajo dejo las respuestas completas a las preguntas que me enviaron:


1. ¿Cómo nace este interés?

Desde pequeña estuve expuesta a enciclopedias tanto en el colegio como en mi casa. No me dejaban tareas, así que utilicé mi tiempo libre para pintar, ver caricaturas o leer. En ese entonces en mi cuarto había una pared completa de libros. Algunos pertenecían a mi tía y otros a mis padres. Entre los libros encontré unos tomos de enfermedades médicas, de plantas, y mis papas me compraron unos de dinosaurios y de astronomía. Podría decir que estuve expuesta al conocimiento.


Pasaba horas hojeando las enciclopedias y muchas veces no comprendía el texto, pero los títulos y ciertas palabras me guiaban. Me fascinaba verlas, como cuando los niños que piden ver su película favorita una y otra vez. Con el tiempo me consiguieron Encarta, la primera enciclopedia digital publicada por Microsoft y luego conocí Wikipedia.


Si visito un lugar o escucho acerca de un tema o leo un concepto científico, cultural o social, me da curiosidad y leo un poco al respecto para comprender su contexto. Años después, en el 2016 me enteré que Wikipedia se nutre de la producción y difusión de saberes científicos, técnicos y populares de la población misma. Es decir, todas las personas, bajo los cinco pilares de Wikipedia, podemos editarla. Así que me inscribí a la Editatona moderada por Ciberfeministas GT en ese entonces, y me enseñaron los lineamientos básicos para editar y heme aquí. Se volvió una adicción. 


2. ¿Cuál es la importancia de escribir los textos científicos en un lenguaje que todos manejamos?


Me podría extender, pero en la Universidad mi tema favorito siempre fue sociología del conocimiento. Se enfoca en estudiar los orígenes sociales de las ideas y el efecto que las ideas tienen sobre el ser humano. Siempre he creído que si la investigación no se comunica hacia la población, no existe. Algunas personas aspiran a publicar artículos científicos y está bien porque es importante para su hoja de vida y crecer a nivel profesional en la comunidad científica. 


Pero para que un hallazgo entre en el Ciclo de Creatividad de Krebs (KCC), un mapa análogo al Ciclo de Krebs, el conocimiento se tiene que exponer a las personas en su vida cotidiana. En varias ocasiones escucho que las personas no se sienten capaces o creativas de crear, y es porque considero que este ciclo se interrumpió


En este ciclo creativo de Krebs, existen cuatro modalidades de la creatividad humana: ciencia, ingeniería, diseño y arte. Cada una de las modalidades debe transformarse en otra. En otras palabras: un buen metabolismo te enriquecerá y te hará una persona dinámica, todo el tiempo. En este caso de manera intelectual.


Desde las herramientas y opciones que tengo, considero que Wikipedia es una manera sencilla de incorporar estos hallazgos a ese ciclo. Por supuesto que existen otras maneras de comunicar la información y los hallazgos, pues existen brechas de acceso a Internet. Recuerdo que vi una obra de teatro que comunicaba los hallazgos de la vida que tenían las personas trans en Guatemala. Me encantó la creatividad con que lo comunicaron. A través de historias. Depende mucho del tipo de aprendizaje de cada persona. Disfruto escribir así que elegí la enciclopedia más visitada en el mundo y lo hago en mi tiempo libre. Dicen que Google es el sitio web más visitado en el mundo, pero es un motor de búsqueda y desde hace mucho está conectado a Wikipedia.


3. ¿Cuéntanos cómo es el proceso de este trabajo, tú te acercas a los científicos o ellos te buscan para hacer su contenido más accesible?


Como todo proceso, esta búsqueda es dinámica y para nada lineal. Depende mucho del tipo de información que edito, pues existen personas que ya fallecieron, entonces busco libros y reuno los datos para escribir el artículo. El año pasado me uní a la OWSD en Guatemala y se me facilitó acercarme a las científicas y sus temas. Antes era yo quien buscaba entre libros y artículos acerca de un tema o de una persona contemporánea, armaba el artículo y luego lo subía, me tomaba días. En total unas 16 a 25 horas para reunir información de fuentes primarias o al menos las de mejor calidad y con fundamentos. Al conocerlas directamente, el proceso se aceleró.


4. ¿Tienes un número de los textos científicos que hayas editado?

Me enfoco más en la calidad de lo que voy a publicar, así que son pocos. Me gusta asociar esta escritura en Wikipedia a un tipo de curaduría de información, así que la cantidad oscila entre 20 a 30 ediciones por año, me gustaría que fuera más, pero dispongo de poco tiempo libre.


5. ¿Tienes algún texto que haya sido tu favorito?

Si, pero no es científico. Es la biografía de Isabel Ruiz, una artista visual guatemalteca, que en el año 2017 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida y la conocí ese mismo año sin saber quién era. Un amigo la quería entrevistar y yo lo acompañé, él estaba emocionado por conocerla y yo por curiosad escuché todo. Luego la fui a buscar en Internet, desde Wikipedia como punto de partida y vi que no había nada acerca de ella. Así que decidi escribir al respecto y en el camino aprendí incluso que en Guatemala existe dicho premio. 


Otro favorito, lo escribí durante nuestra primera editatona el año pasado con Women Who Code y el equipo de la OWSD GT, fue el de María Carlota Monroy. En el 2004 obtuvo la Medalla de Ciencia y Tecnología otorgada por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. Ella ha dedicado toda su vida a investigar la enfermedad de Chagas, lo que me asombra es que supo conectar sus investigaciones con la realidad nacional. Su enfoque fue innovador porque tomaba en cuenta a las comunidades.


En general disfruto los artículos que me enseñaron en el camino y espero que inspire a una niña o niño cuando le dejen una tarea y lo primero que haga sea googlear acerca del tema, le apunto a que salga en la primera línea de la primera página, o al menos eso espero.


6. ¿Estas por obtener una certificación de Project Manager cuéntanos un poco sobre el tema? 

Hace poco descubrí que todas estas actividades personales, e incluso en mi trabajo, tienen oficialmente un nombre e incluso una certificación que es para implementar proyectos bajo cierto estándar de calidad mundial. Siempre tengo ideas rondando mi mente y muchas veces las llevo a cabo utilizando una sistematización personal, considerando riesgos, aspectos de forma macro y micro, y termino contagiando a otras personas que me apoyan con mucho cariño y confianza.


Un proyecto no camina solo, sino que necesita de un líder que guíe a un equipo. Así pues, se requiere de una persona que sea Project Manager o Directora de Proyectos, quien se asegurará de dirigir los procesos y organizar al equipo para cumplir las metas dentro de los requisitos de alcance, tiempo y costo. Usualmente se conoce mejor en entornos privados, pero también se aplica en temas de economía naranja, proyectos artísticos e investigación.


Quiero tener la certificación para que oficialmente la sociedad me identifique como curadora de ideas, que así veo yo que es. La curaduría, no es más que una persona capacitada en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. En este caso, de ideas.


En cuestión de unos años se ha vuelto una tendencia mundial esta certificación, no es fácil de conseguir porque menos del 50% de las personas que lo toman aprueban. Pero he llegado a la conclusión de que ganan aquellas que tienen adherida a su vida la sistematización, la investigación y el liderazgo de servicio. Con mis colegas reímos, porque llegamos a esa certificación por accidente y porque ya se nos daba de forma natural implementar proyectos. Solo que ahora le pusieron nombre, un estándar y por supuesto aprendimos buenas prácticas para hacer mejor lo que nos gusta hacer.


7. ¿Háblanos un poco sobre tu proyecto Lectorante?

Era una biblioteca móvil, empezó en el 2017. Le expresé mi idea a dos amigas, a ellas les fascinó y sin dudarlo me ayudaron en la primera salida. Una de ellas invitó a otra amiga y la gente en la calle nos miraba con nuestras bicicletas y una caja atada atrás o adelante con libros. Varias nos dieron sus contactos porque querían donar sus libros, entre ellas Ana Maria Cofiño, antropóloga, editora e historiadora guatemalteca. Las reacciones de las personas fueron varias, muchas pensaron que estaban a la venta, todavía me asombra que existan personas que desconfían de las actividades gratuitas, pero se entiende por el contexto en el que vivimos. 


El objetivo era promover la lectura gratuita en espacios no formales ubicados en sectores de riesgo y públicos. Me encanta leer por placer y no estoy de acuerdo con que digan que en Guatemala no se lee. A las personas les gusta leer, si se les enseña que puede ser un pasatiempo e inversión de tiempo de ocio de calidad, y es que solo es cuestión de sacar libros de espacios estrictamente formales educativos. Cuando una lee, lee en su cuarto, en un café, en el bus o en un parque, quizás debajo de un árbol, así que en lugar de movilizar a las personas a las bibliotecas, se me ocurrió movilizar las bibliotecas hacia las personas. 


Por cuestiones de tiempo y personales, no continué, pero si visité con ayuda de muchas personas a las que agradezco inmensamente, sitios en donde las bibliotecas son escasas o casi nulas. Llegamos a tener una actividad en la que habían 3 bibliotecas de barrio en las calles, una en Huehuetenango, una en Cobán y una en Villa Nueva. La descentralización fue clave. Quisiera algún día retomar este proyecto, porque tiene potencial y muchas personas le toman cariño.


8. ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Quiero tomarme un año para recargarme y dedicarle tiempo a un par de libros que ya debo publicar. Necesito, después de la certificación, plantar los pies en la Tierra y preguntarme de nuevo ¿ahora hacia dónde? Me gustaría retomar mis estudios e investigaciones que realizo en mi tiempo libre. Estoy pensando si tomar una maestría enfocada en periodismo científico o en la producción de conocimiento, quizás en Historia de la Ciencia. Dependerá de si existe una beca, pues solo a través de becas he adquirido toda mi educación. Suelo improvisar mucho, así que no tengo una idea clara.


Lo que sí tengo presente es que quiero continuar con las Editatonas y mostrar a más personas cómo editar Wikipedia. Wikipedia en español tiene una tasa de fuentes poco verídicas o primarias en comparación al resto de idiomas y hay que involucrar a más personas para cambiar eso. Existen proyectos que fomentan Wikipedia en el aula, un tema que aquí es todavía un tabú.


Admiro mucho el trabajo que hace Wikimedia en Chile, Argentina y México, también lo que hace Mitocondria, su nombre en las redes, en realidad se llama Alejandra Ruiz Leon. Quizás tome ideas de estas iniciativas.



lunes, 3 de mayo de 2021

Spell bags

 


There used to be an old lady who knit spell bags for the witches around the world. She was famous among the most prestigious academies and built a unique spell to craft so many pieces at the same time. Of course, there were witches who knit their own, but the sense of the fabric and its power didn´t feel the same.

When she passed away a few acquaintances went to her house and while cleaning they found her notebooks full of drawings and instructions on how she knitted such spell bags. When they touched her manuscripts they all became butterflies and flew away into different directions, her knowledge was gone and the power along with the new bags too. 

Most witches don´t know that such spell bags existed. They buy brand new designs in bulk at magic shops or they buy a few at second-hand places. A few bags remain in museums, lost or the young witches inherit them. A few librarians and witches wrote books collecting what other colleagues knew about her. However, nobody is able to reproduce her designs. They say that the idea itself was cursed by her so nobody could replicate her masterpiece.





© Página Llena. Design by FCD.