miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo combatir la ensayofobia?

Se llegó el último examen del semestre y es: ¡Un ensayo! Rayos, definitivamente suena simple, pero como es algo muy personal entran ciertas inquietudes. ¿Lo haré bien? ¿Qué lleva? ¿Le gustará mi estilo al profesor? Quizás de estas tres y más preguntas la que más evade mi mente es la última. ¿Cómo obtener una buena nota, ya que le debe gustar al profesor?

Definitivamente no le gustó. Saqué un diez de treinta en el famoso ensayo y dos semanas después me topé con un blog en inglés, donde un profesor, hace una amena explicación sobre cómo hacer un ensayo. En especial en la rama de las Ciencias Sociales. Sus consejos son prácticos, parecen obvios y a fin de cuentas ayuda bastante a tener una línea clara de los ensayos. Lo pude resumir en varios puntos:

1. Entender qué quiere el profesor. (No todos piden lo mismo) Aunque parezca tonto, leer o escuchar sus instrucciones ya dan la idea de cómo desea que sea haga. Y allí me entra el arrepentimiento: si tan sólo hubiera escuchado lo que dijo en clase...
2. Ser claros y directos. A veces mucho no significa que sea bueno. Es mejor podar las ideas y sólo dejarlo simple y sin tantas vueltas.
3. Organizarse. Un ensayo no sale de la noche a la mañana, asimismo se necesita de varios borradores antes de que salga el producto final.
4. Crear su estructura. Siempre tendrá introducción, contenido y conclusiones, pero se debe pensar muy bien qué irá en cada uno.
5. No es poesía, hay que recordar que se está escribiendo Ciencia Social, por ello no se debe hacer metáforas, ni ambigüedades. Los científicos escriben directo y simple, que comunique con pruebas lo que desea plantear. ¿Cómo se dice tierra mojada en cuatro palabras? LODO.
5. No se necesita de una creatividad verbal, sino más bien de una mente ordenada y disciplinada. Media vez se atraiga al lector en las primeras oraciones, ya va por buen camino.

Quizás saqué un diez, pero no es el último ensayo que escribiré...

Ser dijo...

¡rayos! está bien... pero a mí me gustaría poder ser más creativa, para eso el concurso del relato, ¿verdad? Seré más seria y directa en mis ensayos de socio de ahora en adelante... y en cuanto a escuchar al profe... pues no estaba, y si estuve en clase tampoco presté atención :|

Ser dijo...

de haber sabido antes... en fin :D a la próxima :D

© Página Llena. Design by FCD.