sábado, 5 de septiembre de 2020

Editemos juntas Wikipedia: Guatemala

 

El día de hoy compartí acerca de un tema que me apasiona: editar Wikipedia. 

Crecí copiando a mano la información que estaba en la enciclopedia Salvat de la casa. Después mi papá llevó un disco: Encarta, y leía artículos de historia, astronomía y filosofía. Más adelante apareció Wikipedia y satanizaron la información que esta contenía. En ocasiones he recibido burlas o me preguntan ¿por qué vale la pena editarla? He aquí mis razones:

  • visibilidad de la información relevante
  • transformar Internet
  • migrar de usuaria (consumista de información) a crear, verificar y organizar la información que conozco para que otras personas puedan acceder a ella.

Además, es importante editarla en una era de desinformación. Las fake news están a la orden del día promoviendo pseudo ciencia y farádula barata. Me siento satisfecha y espero que más mujeres editen Wikipedia en Guatemala. Sé que existen temas debatibles como qué es relevante, qué es neutral y el acceso al Internet entre otros, pero mi punto de vista sirve como punto de partida.

Gracias a las afiliadas de Women Who Code Guatemala, y a las de la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo por asistir.

Editemos juntas Wikipedia, 2020