domingo, 26 de julio de 2009

Antiglobalización

Nuevamente es domingo y durante mi "navegación" en la Web encuentro un documental: "The Take" escrita por Naomi Klein. Quien, ya en su libro "No Logo", muestra como debajo de una superficie "perfecta", todo arde. -Mangunwijaya, 1998- Crítica no tan nueva de "antiglobalización", ya que posteriormente han existido grupos en "contra de" lo que esté en "boga".
Esta vez por medio del caso de Argentina, donde hace ver como el tan odiado, pero a la vez amado "capitalismo" globalizado llega a transformar un país y no de una forma positiva. Ya que cuando los obreros de una fábrica demanan mejores salarios y un trato mejor, los dueños dejan la fábrica y buscan nuevos rumbos donde puedan encontrar la conocida: mano de obra barata, dejando a personas desempleadas.

Sucedió en una fábrica argentina, donde mujeres confeccionaban ropa -curiosamente mujeres y no hombres- toman la iniciativa de continuar con la elaboración del producto sin el jefe. Cada una aportaba en las decisiones y tenían los mismos salarios. Este ejemplo hizo que varias fábricas retomaran labores, sin ningún jefe. Por medio de su "slogan": "ocupar, resistir y producir" y una democracia representativa
.

Inspira "esperanza" hacia muchas personas y me atrajo mucho lo que plasma. Más que el documental, los sentimientos de las personas. En cómo el trabajo se ha convertido ya nuestra autoestima...




domingo, 19 de julio de 2009

Un domingo más...

El día domingo suele ser tranquilo y muy distinto del resto de días. La ciudad "se calma" y uno puede observar detenidamente casas, edificios, calles, personas y otra infinidad de cosas que complementan a una ciudad, sin estar pendiente del tiempo. El domingo es familiar, día de partido, para "echar la hueva", salir a "pasiar", comer pollo campero en la casa, visitar a la abuelita, tía, prima u otros conocidos y no olvidemos la misa.

En mi caso fue distinto, tomé mi bolsa y me dirigí con un buen amigo a ver "Las Profanas" en el Teatro Bellas Artes. Durante la espera para ingresar, paseamos por el área y es algo fenomenal "explorar" unas cuantas cuadras el área lejana de donde uno habita. Todo se siente distinto, un tanto desubicado y con aire aventurero se embarca a "ver que hay". Lastimosamente este encanto terminó un par de cuadras más adelante del teatro cuando observé una hombre misterioso siguiendo nuestro mismo camino. Como parte de mi psicosis -no sé cómo llamarle- guatemalteca retomamos un breve regreso cerca del área donde se desarrollaría la presentación.
Durante la espera observé al señor de los helados de carrito pasando y sonando su campanita para llamar la atención, disfruté de un, quizás no buen helado, pero de un típico helado de guatemala e ingresamos.

Es realmente extraordinario y a la vez original la manera en que se desarrolló la obra. Expreso mi total satisfacción, pero a la vez es no sólo risa lo que me causaba lo que mostraba cada actriz en su personalidad: la típica "rebelde, neomarxista trasnochada, con su playera de: No al plan puebla Panamá", la devota a la religión y así sucesivamente. Caras de nuestra Guatemala, que vemos día a día. Es bonito asistir a eventos de esta índole y realmente... mmm desarrollaré más adelante este tema. Por ahora expreso que fue un domingo único y con ansias de que se repita más seguido. Ahora lo que sigue es la feria del Libro...
© Página Llena. Design by FCD.